28 de marzo de 2024, 13:06:55
e-Latam


Cerrar la brecha digital en Chile costará 22.134 millones de dólares a 2020

Por Paul Manghi

Esta cifra es lo que se necesita para pasar de los 5,5 millones de conexiones de banda ancha móvil a 18 millones de conexiones y cuatro millones de hogares conectados a banda ancha fija, según un estudio dela Asociación Iberoamericanade Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones. Telefónica maneja montos muy similares. 


Unos 22.234 millones de dólares a 2020 necesitaría Chile para cerrar la brecha digital, y pasar de los 5,5 millones de conexiones de banda ancha móvil a 18 millones de conexiones y cuatro millones de hogares conectados a banda ancha fija.

Este dato pertenece al informe “Desafío 2020 para reducir la brecha digital” , elaborado porla Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones   (Ahciet), tras analizar a once países de la región (Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay) y se estableció como referencia a un grupo conformado por 25 países de Europa. El estudio establece los desafíos en términos de inversión y penetración de banda ancha para igualar a los países europeos y alcanzar la “brecha cero”.

El informe detalla que para alcanzar la brecha cero para banda ancha móvil, será necesario un capital de 3.162 millones de dólares promedio anual en infraestructura fija y móvil, cifra que significa un 13% más de lo que invertiría el mercado si siguiera su tendencia histórica de inversión y captura de demanda.

Rafael Zamora, director de Estrategia y Regulación de Telefónica, destacó que el estudio de Ahciet confirma la estimación de la compañía respecto de cuánto le falta a Chile para alcanzar el desarrollo en materia de telecomunicaciones en los próximos diez años. “Nuestros números indican que la industria de las telecomunicaciones debe invertir un promedio anual de 2.900 millones de dólares durante este periodo. Y en esta compañía apostamos por esa vía, realizando inversiones históricas para dar cumplimiento a esa proyección”. Punto seguido, añade que este es el camino que permitió garantizar las inversiones de esta industria y esperamos que las reglas se mantengan para evitar una ralentización de mercado, “porque para llegar al desarrollo esperado se requiere también del esfuerzo de todos, tanto del sector público como del privado”.

Lo cierto es que el aumento de los montos propuestos para Chile implica pasar de una inversión anual en telecomunicaciones por habitante de 143 dólares a 190 dólares en 2020. Ahciet señala que Chile tiene la industria de telecomunicaciones que históricamente más invirtió por habitante y a 2020 continuará manteniéndose en lo más alto de la lista.

Gran parte de los recursos deberá ser destinado a actualizar o realizar un upgrade de clientes ya existentes hacia mayores anchos de banda, ya que se cuenta con una base de usuarios amplia, por lo que migrar hacia nuevas tecnologías requerirá un importante esfuerzo económico en clientes ya existentes.

Según el estudio, el desafío que implican las inversiones para cerrar la brecha es un proceso que debe ser acompañado por una serie de condiciones, entre ellas, un marco regulatorio, estable y propicio; seguridad jurídica y un clima de confianza que promueva la cooperación público-privada; niveles tributarios simples y moderados, medidas que faciliten el despliegue de infraestructura como las tendientes a la reducción de costos, normas de antenas adecuadas, simplificación de servicios, facilidades para el uso de medios de infraestructura públicas y derechos de pasos y un horizonte planificado, previsible y razonable de asignación de espectro, costos y requisitos, “puesto que el principal cierre de la brecha digital en América Latina se lograría mediante la banda ancha móvil”, afirma el estudio.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com