29 de marzo de 2024, 3:28:16
Medios de Comunicación

La clave está en saberlo todo sobre un tema concreto


¿Cómo empezar en el periodismo? Abriendo una web de noticias de nicho

Por Miriam Garcimartin

Para alguien que tiene que empezar de cero en el mundo periodístico, ya sea porque comienza su andadura o porque ha fracasado en otros proyectos, se plantea la duda de en qué tipo de medio trabajar. Hoy en día, una buena opción es abrir una web de noticias de nicho, dirigida a un público concreto, pequeño pero muy interesado en un tema específico. 


El profesor Jay Rosen ha escrito un artículo en “PressThink”en el que señala que a las personas que comienzan en el mundo del periodismo y le piden consejo sobre cuál es la mejor manera de introducirse en esta industria, sin contar con experiencia ni credenciales, les recomienda iniciar un servicio de noticias de nicho sobre un tema que a cierto público le importe mucho.

Aunque asegura que siempre ha existido prensa especializada, matiza que en el año 1994 no aconsejaba a los principiantes que crearan su propia revista. Pero el panorama periodístico actual reclama centrarse en cubrir noticias de nicho, siguiendo la máxima “saberlo todo acerca de algo”.

Hay que tener en cuenta las características especiales que definen a las audiencias de nicho. Por lo general son muy exigentes y en algunos temas incluso pueden tener más conocimientos que los propios periodistas, así que resultará enriquecedor pedirles ayuda y corregir cualquier error rápidamente. Tampoco aceptarán que la página no esté convenientemente actualizada o no cubra los eventos más importantes. Si eso ocurre, perderán la confianza en un medio por mucho nombre que se haya forjado. Si un medio tiene todos los datos y facilita su uso, la gente acudirá a él. No importa lo bueno que sea un sitio, la clave está en saber promocionar sus contenidos.

Crear un servicio de nicho no requiere de ningún permiso y la inversión inicial no superará los 1.000 dólares por contratar el servicio de hosting y el diseño de la página. Aunque también hay que tener en cuenta que al principio se trabaja duramente sin obtener ninguna ganancia, lo que lo convierte en un negocio difícil. Aún así, insiste, “es una vía plausible para alguien que comienza de cero”.

Para los que aún tengan dudas, Jay Rosen habla de algunos casos de éxito. Hace 10 años, el periodista Henry Abbott comprendió que la única ruta viable que tenía para ejercer el periodismo deportivo era crear su propio blog. Hoy, el fundador de "TrueHoop", blog dedicado a la NBA, ha sido nombrado director adjunto para cubrir el baloncesto para “ESPN.com”. Otros ejemplos que confirman esta teoría son “FiveThirtyEight” o “News Deeply”.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com