20 de abril de 2024, 11:03:57
Medios de Comunicación

La web quiere aumentar el compromiso de sus usuarios y los ingresos publicitarios


LinkedIn se erige como plataforma de contenidos en su 11º aniversario

Por Miriam Garcimartin

¿Para qué sirve realmente LinkedIn? 11 años después de su creación, la red social para profesionales se encuentra inmersa en la búsqueda de una identidad más clara. El deseo de contar con usuarios que accedan regularmente a su web ha llevado a LinkedIn a transformarse en una plataforma de contenidos.


300 millones de usuarios e ingresos en alza. Así celebra hoy LinkedIn su 11º aniversario. Pero lejos de estar satisfechos, los responsables de la compañía tienen miras más altas y han puesto en marcha diversas iniciativas con un fin claro: convertir la red profesional en algo más que una plataforma para la búsqueda de empleo.

Según informes recientes, de los 300 millones de usuarios, sólo 200 millones se conectan a LinkedIn al menos una vez al mes. En la sociedad está implantada la idea de que ésta es simplemente una web para establecer contactos profesionales, un pensamiento que sus responsables quieren cambiar. Para evolucionar como plataforma,  desde hace tres años la compañía se ha centrado en ofrecer contenidos relevantes para que sus usuarios adopten el hábito de entrar en el Newsfeed cada mañana, del mismo modo que lo hacen en Twitter o Facebook. Aumentar el compromiso del lector a través del contenido llevará a que el usuario participe de forma más activa en todo lo que ofrece el sitio, incluidos los mensajes que las empresas lanzan en el mismo.

Quartz” aclara que, a pesar de que LinkedIn ha querido seguir el modelo de otras redes que basan su razón de ser en la publicación de contenido por parte de los usuarios, la compañía no se ve a sí misma como una red social y no se financia como ellas. Mientras que por ejemplo Facebook obtiene la mayoría de sus ingresos de la publicidad, el negocio de LinkedIn se basa fundamentalmente en la venta del acceso a bases de datos a reclutadores, que pagan miles de dólares al mes por suscripción.

Pero será a través de ese contenido como intentarán limitar esa dependencia económica. Gracias a “Pulse”, desde hace un año los editores permiten el acceso a sus artículos más importantes como en cualquier otra red. Pero el gran punto de inflexión será la puesta en marcha de “Writing on LinkedIn”, característica que posibilitará que cualquier usuario pueda publicar artículos profesionales, no sólo los influencers. La compañía pretende con esta propuesta que sean los propios internautas los que, queriendo dar publicidad a los ensayos que escriban, atraigan tráfico a LinkedIn sin proponérselo.  Si el método funciona, aumentarán las páginas vistas, el número de usuarios y, finalmente, los ingresos por publicidad, su verdadera asignatura pendiente. Y es que aunque la web puso en marcha hace casi un año un servicio de contenido patrocinado que está avanzando sólidamente, los analistas aseguran que no lo hace por encima de las expectativas.

En vista de que los mercados aún no están muy convencidos, LinkedIn ha desarrollado tres enfoques para persuadirlos: centrarse en el móvil, expandirse internacionalmente y crear experiencias personalizadas. Al igual que cualquier otro negocio en línea, para que sus ingresos aumenten lo fundamental es atraer a más usuarios y obtener más datos de los ya existentes. La compañía entró recientemente en China y casi una décima parte de sus usuarios es de la India. En cuanto a ingresos, un tercio ya proviene de fuera de EE.UU, con el llamativo caso de la región de Asia-Pacífico, cuyo crecimiento ha superado a otros mercados en los últimos cuatro años. El siguiente objetivo es conseguir que otro tipo de usuarios se unan a la red, ahora copada por los llamados empleados de cuello blanco. El público del futuro son los más de 3.300 millones de trabajadores manuales autónomos a los que LinkedIn quiere convencer de que abran un perfil profesional en esta red y entren en contacto con potenciales clientes.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com