20 de abril de 2024, 1:54:12
Medios de Comunicación

Que despierten la curiosidad o emociones, negativos, humanos…


Los secretos para lograr un titular que atraiga a miles de personas

Por Miriam Garcimartin

En un territorio en el que cada noticia rivaliza con millones de informaciones por conseguir atraer la atención del público, los titulares juegan un papel fundamental. Pero, ¿qué características han de tener para ser eficaces? Algunos de los nativos digitales expertos en estrategia online desvelan las claves para cautivar al lector desde el encabezamiento.


Si en el medio impreso el titular representa la mejor carta de presentación de una noticia, en Internet simplemente puede ser lo único que el usuario vea de una información. En las redes sociales el lector tiene acceso a montones de noticias y un buen titular puede marcar la diferencia entre que alguien haga clic en él y aumente el tráfico a nuestra web o se decante por historias más atractivas de otros medios.

En un artículo publicado en “Editor and Publisher”, Rob Tornoe se pregunta por qué aún hay muchos editores tradicionales que no son conscientes de la importancia de elaborar titulares online atrayentes que no sean una mera reproducción de su versión impresa. 

En este terreno, tienen mucho que aprender de los nativos digitales. “UpWorthy” crea al menos 25 títulos diferentes porque entiende el valor y la recompensa de elaborar un encabezamiento acorde con un contenido atractivo. “BuzzFeed” es consciente de que sus lectores son editores que comparten con sus contactos sus artículos. Por eso, consideran que están más dispuestos a interactuar con aquellas noticias que en su titular ya declaran lo que son. Y por último, la estrategia de “Independent Journal Review”, un sitio más conservador que “UpWorthy”, se está convirtiendo en uno de los más populares de EE.UU gracias a titulares que caminan por la delgada línea que separa la creación de una historia que sea interesante pero no lo suficiente como para revelar todo el contenido. Tener a su audiencia en mente desde el principio del proceso permite que se puedan crear titulares que inviten a ser compartidos a pesar de que un tema como la política sea tan poco atrayente a priori.

Gracias al estudio que realizó Ripenn sobre 2.616 títulos de éxito de “BuzzFeed”, “ViralNova”, “UpWorthy” y “Wimp” se pueden encontrar las claves a la hora de confeccionar un buen titular:

1. Que despierte curiosidad. El profesor George Lowenstein considera que cuando nos damos cuenta de la brecha existente entre lo que sabemos y lo que queremos saber, vamos a buscar la pieza que nos falta en la información. “La mujer de este tipo tuvo cáncer. Él hizo algo inolvidable. Las últimas tres fotos me destrozaron”.

2. Apelar directamente al lector. Gracias a la aplicación “Buffer” sabemos que el 16% de los títulos virales de hasta 24 sites analizados utilizaban los pronombres “you, your”. Jeff Bercovici, periodista de “Forbes”, asegura que no hay que escribir para el público, sino para tus amigos: “¿Qué comprarías con un extra de 12.000 dólares?”.

3. Los negativos funcionan mejor. Según un estudio de Outbrain que analizó 65.000 enlaces, los superlativos negativos en títulos presentan un 63% más de clics que los positivos. “Así es como funciona el marketing. Y es devastador”.

4. Realizar afirmaciones audaces. Usando palabras como “el mejor”, “el más”, “el primero”, “el último”, como cuando alguien le dice a un amigo: “es la mejor hamburguesa de todos los tiempos” y se sobreentiende lo que se quiere expresar. “Aquí está la prueba de que Hugh Jackman es el hombre más maravilloso que ha pisado la Tierra”.

5. Humanizados y emocionales. Los editores suelen preferiir titulares impersonales. Pero los periodistas no deben tener miedo a utilizar la primera persona y despertar emociones en el público. De esta forma, las historias serán más humanas y, por tanto, susceptibles de ser compartidas. “Honestamente, yo no pensaba que un video sobre pájaros me haría llorar. Estaba equivocado”.

6. Que encuentren un terreno común. Mencionar a alguna celebridad o nombrar una película o personaje popular atraerá a lectores muy diversos. “12 animales expertos que le enseñaron a Luis Suárez el arte de morder”.

7. Los buenos titulares no siguen las reglas. “Viralnova” o “UpWorthy” se caracterizan por romper con el viejo consejo de elaborar títulos de menos de 8 palabras o hasta 70 caracteres, que son los que aparecerán en los buscadores. Pero estas páginas reciben tráfico fundamentalmente de las redes sociales y allí no existe este problema. El larguísimo titular: “Al principio sentí pena por la gente que vive en esta casa diminuta. Luego miré más de cerca…ahora estoy celoso”, consiguió 116.000 “me gusta” en Facebook. 

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com