20 de abril de 2024, 2:07:30
Medios de Comunicación

Ha logrado aumentar sus beneficios


“The Economist” encuentra la fórmula para afrontar la crisis publicitaria

Por Miriam Garcimartin

El semanario británico ha basado su crecimiento económico en un aumento de las suscripciones, una menor dependencia del dinero de la publicidad y una confianza en las plataformas de distribución de los gigantes de Internet.


En un contexto en el que los medios de comunicación británicos han visto cómo caían sus ingresos publicitarios hasta un 15%, “The Economist” obtiene beneficios. Y no, no es que el semanario se haya librado de la crisis de la publicidad impresa (sus ingresos han pasado de 118 millones de libras en 2009 a tan solo 47 millones en marzo de 2016), sino que ha apostado por otras vías para no depender exclusivamente del dinero de los anunciantes.

Según informa “PressGazette”, el beneficio ha subido de 59,3 a 60,6 millones de libras y la facturación ha pasado de 324 a 331 millones de libras. La explicación a este aumento en las ganancias se encuentra en un incremento del 31% en los ingresos por circulación. Los lectores respondieron positivamente a las promociones ofertadas para convertirse en suscriptor y su incorporación a paquetes premium en papel y digital. La circulación total es de 1,6 millones, con un número de suscriptores que crece un 3,5% al año. En total, los ingresos de la circulación/suscripción alcanzan los 176 millones, frente a 76 millones que proceden de la publicidad.

Para Tom Standage, editor adjunto del semanario, que la mayor parte de sus ingresos provenga de estas suscripciones les permite ser más inmunes que otros medios al bloqueo publicitario y a la desviación del gasto al duopolio formado por Google y Facebook.

Otra clave del éxito de “The Economist” es que la compañía ha entendido que debe tener presencia en Facebook Instant Articles o Apple News, y cuenta con un equipo de diez personas que se encargan de promover sus artículos en redes sociales. En opinión de Standage, estas nuevas plataformas de distribución son una extensión lógica de unos esfuerzos en medios sociales que han aumentado este año para intentar atraer nuevos lectores. Porque tienen muy presente que su objetivo principal es conducirles hacia su propia web y aplicaciones, paso previo a convertirles en suscriptores de pago.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com