28 de marzo de 2024, 20:03:15
e-Latam


Las telecos brasileñas entran en el negocio de la TV por satélite

Por Sergio Manaut

Hasta no hace mucho tiempo, la televisión por satélite era el “patito feo” del sector, dominado por la televisión por cable. Pero el patito resultó cisne y ahora la pelea por el pastel suma nuevos contrincantes: las operadoras telefónicas.


Pongámosle cifras al cisne. Según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), en abril, los servicios de televisión de pago por satélite representan el 49% del total de los suscriptores –poco más de diez millones– de la televisión de pago del país. El periódico "Valor" destaca que, por primera vez, la televisión por satélite es la tecnología dominante del país. La ahora exlíder, la televisión por cable, alcanza en ese mismo mes una cuota de mercado de 48,1%.

"Valor" asegura que tras ese cambio en el escenario de la televisión de pago están las inversiones efectuadas por las telecos. La estrategia, explica el periódico, fue “empaquetar” los servicios de vídeo y banda ancha con los de telefonía fija, a fin de asegurarse contratos de mayor duración con los suscriptores. La expansión de la clase media también jugó un papel predominante en la expansión del negocio. Otro dato, y no menor: buena parte de los nuevos suscriptores viven en zonas por la que no pasaba la televisión por cable.

Embratel –accionista también de Net, compañía que brinda televisión por cable– fue la empresa que mas creció en ese segmento. Telefónica, en tanto, está expandiendo en Sao Paulo su oferta de vídeos bajo demanda bajo el formato IPTV, pero los ojos los tiene puesto en la televisión por satélite: “La tendencia es que el satélite se consolide como la principal tecnología”, afirma Marcio Fabbris, director de Productos Residenciales de Telefónica.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com