20 de abril de 2024, 0:25:07
Dircom 2.0

Entrevista exclusiva: Bernardo Hernández, director mundial de productos emergentes de Google (II)


“Las siguientes revoluciones de Internet son educación, banca y cercanía”

Por Susana Blázquez

Están dispuestos a meter todos los negocios en Internet. Saben que si Google no lo hace lo harán otros. No quieren que las empresas les vean como una amenaza sino como una compañía para montar su negocio web. Google tiene suficiente con mover la publicidad on-line.

 


¿Cómo será la Internet del futuro?

Cada vez habrá más personas y más puntos de acceso, será más personalizada y, sobre todo, móvil. En los próximos diez años llegaremos a los 10.000 millones de conexiones móviles en todo el planeta. Internet será transparente, acceso cuando y donde quieras. La televisión ya accede a Internet, y lo harán los relojes, los coches, todos estará conectado a Internet. Será la Internet de las cosas. En cuanto a la información, estará en la nube, y se podrá coger desde cualquier acceso como pueda ser un móvil, un tablet o un ordenador.

La Internet gratuita, promovida por Google, está poniendo del revés a muchos sectores, empezó con el de la música, ahora lo está haciendo con los medios de comunicación social ¿en que acabará?

Hay un cambio necesario para todos los sectores, y que muchos no han realizado. Es encontrar un hueco útil y rentable para continuar haciendo su trabajo. Nosotros somos compañeros, no una amenaza, y queremos ayudar a todos. En el caso de los medios de comunicación, lo hemos demostrado con proyectos de ayuda al Washington Post y al New York Times. La industria de los medios de comunicación social debe cambiar igual que las demás, quedarán los buenos medios, los que hagan buenos contenidos.

Pregunta. ¿Cómo usan Internet las empresas?

Respuesta. Peor que las personas. No utilizan de forma rentable todo el potencial de las herramientas de Internet, que no acaban de entender. Los directivos españoles van por detrás de los de otros países, como Estados Unidos, en el uso de Internet. Están en un paradigma arcaico, no incentivan el cambio, y las consecuencias de su inmovilidad las van a sufrir las empresas cuando ellos se hayan jubilado. Lo peor de estos modelos de negocio arcaicos es que se mantienen por la inoperatividad de los directivos que piensan que el cambio será evidente dentro de diez o quince años, cuando ellos no estén.

Pregunta. ¿Qué os queda por hacer en Internet?

Respuesta. Educación, banca y cercanía son las tres grandes revoluciones que quedan. Cuando hablo de cercanía hablo de páginas amarillas. No hay nada que compita con páginas amarillas, de momento. Cuando dos personas digan ¿donde vamos a cenar esta noche, un sitio que nos guste y que tenga sitio para los dos en media hora? ¿En media hora ponernos a llamar para hacer reserva? No da tiempo.

Pregunta. ¿Las páginas amarillas harán la reserva de forma automática?

Respuesta. Las páginas amarillas no, el que le quite el negocio a las páginas amarillas. Nosotros estamos explorando con Google Places.

Pregunta. ¿También os vais a cargar las páginas amarillas?

Respuesta. No nos vamos a cargar nada, no se trata de eso. Vamos a ver ¿cuanto tiempo lleva las páginas amarillas online?

 

 

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com