28 de marzo de 2024, 9:48:41
MÓVILES


Los europeos comprarán 13 millones de tablets este año

España es el país donde hay más usuarios de estos dispositivos

Por Redacción

La tablet es la tecnología de moda. Se espera que este año se vendan 48,2 millones de unidades en todo el mundo, de las que un 30% irán a parar a Europa, Oriente Medio y África. Apple cuenta con ventaja, por ser la primera en apostar de forma decidida por ellas, pero en Europa tiene una red comercial más ligera de la que le ha permitido convertirse en el principal operador de EE.UU.


Más de dos tercios de las 13 millones de tablets que se venderán en 2011 en Europa serán iPad de Apple, según un estudio de Forrester, que ha realizado cerca de 14.000 entrevistas a adultos de Francia , Alemania , Italia , Países Bajos, España , Suecia y el Reino Unido, siete países con una población total de 342,4 millones de personas. La consultora sostiene que la mitad del mercado mundial de estos dispositivos lo acapara EE.UU. Por detrás se hayan la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), que tiene un 30% del mercado; Asia Pacífico (15%); y América Latina (5%). "Estimamos que el 14,5 millones de tablets, por tanto, se venderán en EMEA, incluyendo 13 millones solo para Europa", dijo Sarah Rotman Epps, responsable del estudio de Forrester.

Las posibilidades comerciales de las tablets están por explorar, ya que sólo un exiguo 3% de los encuestados poseen este dispositivo. Entre un 10 y un 14% de los consumidores, según el país estudiado, están considerando comprar una tablet en un futuro cercano. La firma de Steve Jobs presentó la primera generación de estos aparatos a finales de enero de 2010, aunque la comercialización comenzó en abril en EE.UU. (a finales de mayo de ese año, en el caso de España). A la vista del éxito cosechado, otros operadores tecnológicos sacaron a la venta productos con características muy parecidas. En Europa están accesibles productos de Acer, Archos, Asus, HP, Motorola, RIM, Samsung y Toshiba, pero Apple copa el mercado.

"Los competidores de la manzana tienen más posibilidades en los países donde esta compañía posee una red de distribución menos densa que en EE.UU (238 locales) o el Reino Unido (30 establecimientos; esto es, más de la mitad de los que hay en Europa). Paradójicamente, pese a que Inglaterra disfruta de un gran despliegue comercial de Apple, sólo un 3% de los usuarios ha comprado uno de estos dispositivos. En cambio, España es el país europeo con más compradores de tablets.

Según las conclusiones de Forrester, la menor presencia de de Apple en Europa propiciará que en 2011 la firma de Steve Jobs “sólo” obtenga el 70% del mercado, frente al 80% de las ventas en EE.UU. Asimismo, la consultora hace una recomendación a los rivales de Apple: un competidor que quisiera arañarle rápidamente cuota al líder en ventas tendría que reunir el contenido adecuado, un buen precio y un buen canal comercial. Por ahora, “no hay nadie que tenga estos tres elementos", afirman estas fuentes.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com