www.media-tics.com

Nuevas fórmulas de financiación para la Red

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La influencia que tienen hoy los medios digitales está ya fuera de toda discusión. Si bien cada día son más las personas que se informan exclusivamente a través de la Red, aun, independientemente de la cantidad de experiencias realizadas, los editores de las plataformas siguen gastando gran parte de su tiempo intentando encontrar el modo mas conveniente y seguro para conseguir financiación. Acaba de concluir en la Universidad de Cardiff (Gales) un congreso sobre el Futuro del Periodismo, y claro, se terminó hablando de dinero. O, mejor dicho, de cómo conseguirlo.

“La estrategia del crowdfunding”. ¿Qué le sugiere a usted tan rimbombante nombre? Dejémoslo ahí. Veamos qué dice su patrocinador. Miguel Carvajal, es un tipo muy curioso. Profesor de la UMH y recién llegado de Cardiff, comentó que en Gales les habló a sus colegas de un fenómeno en auge en Estados Unidos, el crowdfunding. Lo explicó así: “Un periodista plantea un tema de investigación a una comunidad o grupo de personas que puedan estar interesadas. Si los lectores lo ven oportuno, lo financian. La media de ingresos que suele conseguir un proyecto de este tipo en Estados Unidos es de 3.000 dólares. Esta medida puede tener gran aceptación teniendo en cuanta el estado actual de las redacciones, en las que se está despidiendo a profesionales con la consiguiente pérdida de calidad en los contenidos”. Carvajal, y acá viene la mala noticia, no ve, al menos por el momento, que esta estrategia pueda implementarse en España, ya que el país carece de la cultura filantrópica de los anglosajones.

Carvajal también contó que en el congreso se hizo mucho hincapié en el desarrollo de estrategias en las plataformas móviles, porque se detectó un gran aumento en el consumo de información a través de esos aparatos. “La idea – explica - es adaptar contenidos al móvil para cobrar por ellos”. Otra forma de ingresos, sigue, es la creación de nichos temáticos específicos de gran calidad por los que la gente esté dispuesta a pagar; el modelo clásico de publicidad, a mayor audiencia mayor ingresos; medios de comunicación subvencionados por fundaciones, universidades o familias millonarias. “El crowdfunding del que antes hablábamos y los pagos por acceso. De momento, esas son las maneras más fiables y tangibles de obtener dinero en Internet a cambio de información”. Categórico. Ahora sólo queda por ver si Carvajal está en lo cierto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.