www.media-tics.com

Las peticiones de AMETIC a los partidos políticos

Jesús Banegas
Jesús Banegas

PP y PSOE llevarán el canon en sus programas electorales

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

AMETIC va a mantener reuniones con los partidos mayoritarios para que incluyan en sus programas electorales medidas favorecedoras de la industria tecnológica. El interés por el canon demostrado por los interlocutores, implica que recogerán el problema en sus propuestas electorales.

“De los casi 200 países del mundo, apenas una docena de países tiene canon. Reino Unido y Noruega están tomando medidas para suprimirlo y por ahí irá el futuro. El canon dejará de existir, y España puede aguantar con canon hasta el final, o tomar medidas para liberar a los ciudadanos del pago de un sobreimpuesto, como hacen otros países”, explicó Jesús Banegas, presidente de la patronal AMETIC, en una rueda de prensa celebrada para dar a conocer las Propuestas de la Industria TIC para la Nueva Economía que España Necesita.

En los contactos mantenidos entre AMETIC con PSOE y PP antes de las reuniones, ambos partidos han demostrado un fuerte interés por el problema del canon digital, que grava las compras tecnológicas. “Queremos convencer a ambos partidos para que sus programas políticos incluyan las medidas para terminar con el canon. El PP ya dicho que lo eliminará, y el PSOE ha acordado con el PP, en el Congreso sustituirlo por otra cosa. Ambos se han comprometido en no mantener de pie algo insostenible aunque no conocemos sus alternativas”, puntualizó Banegas.

En Noruega se ha ensayado una fórmula para que el gobierno sufrague derechos de autor acreditados por entidades o personas. El Reino Unido se ha dejado de considerar como derecho de autor a la copia privada. “Mi olfato me dice que al final de canon español irán en la dirección inglesa”, subrayó Banegas.

AMETIC quiere que se tomen medidas legislativas para potenciar al sector TIC, y Banegas está empeñado en convencer de ello a ambos partidos. Le sobran razones, resumo las expuestas en la rueda de prensa:

 

    • El sector TIC incide más en la CREACIÓN indirecta DE EMPLEO que en la directa. En la crisis es el que mas ha mantenido el propio empleo. El único empleo que tiene sentido fomentar a largo plazo en España es un empleo de contenido tecnológico, y que cada vez exporte más.
    • España tiene un gravísimo déficit comercial que se convierte en déficit financiero que nos complica la vida. Esto es especialmente grave en bienes, pero en consultoría y servicios no estamos tan mal. Entre los servicios mas exportados están los referidos al sector TIC, hacemos CONSULTORÍA TIC para muchos países, y ese tipo de industria cuenta con las mayores posibilidades para crear puestos de trabajo.
    • España es una potencia turística porque está muy cerca de donde salen los turistas. Países muy desarrollados que, además, pueden demandar SERVICIOS TIC, un trabajo que podemos ofrecer sin tirar precios, tal y como sucede en la industria. Trabajar en su misma hora nos permite responder a consultoría tecnológica en tiempo real, vía Internet. Además España tiene un nivel y una oferta de profesionales muy buena con salarios competitivos, en este campo.
    • España puede ser competitiva en dar SERVICIOS CLOUD COMPUTING. Tiene buenas redes de telecomunicaciones, y hay una inversión constante en adaptarlas a las nuevas generaciones tecnológicas. Falla en los precios de la energía eléctrica, algo vital para instalar en España Centros de Procesos de Datos competitivos en precio. EL PRECIO ESPAÑOL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA ES SUPERIOR AL DE NUESTROS COMPETIDORES. AMETIC está constituyendo una comisión sobre cloud computing, en la que participarán todas las empresas.
    • EXPORTACIONES España tiene un plantel de empresas tecnológicas muy competitivas en el exterior, pero es escasa. Para exportar hay que tener una dimensión crítica, y esa la tienen Telefónica, Indra, Telvent y alguna más. Hay que dimensionar a este sector industrial, facilitando la natalidad de empresas TIC. Crear un caldo de cultivo para los emprendedores, con capital riesgo privado que funcione, y para ello debe estar amparado financieramente. Las empresas deben poder crecer sabiendo que no se juega la vida, cambiar de escala empresarial se complica porque ante una equivocación es muy difícil dar marcha atrás. Por todo ello abunda la pequeña empresa, la mediana es muy escasa. Sería importante promover la fusión de empresas pequeñas, y las compras públicas de nuevas tecnologías deben mirar con simpatía a la tecnología española para facilitarlo.
    • “Si yo fuera ministro juntaría a las empresas para preguntar sobre sus necesidades para multiplicar por cinco a esta industria en pocos años, es fundamental”, dijo Banegas. Sitúa a la ádministración comoo motor del desarrollo tecnológico, y le insta a crear planes nacionales y autonómicos integrados. Considera necesario que las tres tipos de administraciones españolas eliminen barreras normativas para el despliegue de las infoestructuras. Defiende una reforma urgente de la formación profesional y pide la incorporación de las ETIC al diseño curricular de todos los ciclos educativos.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.