www.media-tics.com

Virtualización y M2M, los mayores ahorradores de energía y de emisiones de CO2

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los mayores beneficios medioambientales logrados por las redes de telecomunicaciones proceden de la sustitución de actividades físicas por otras virtuales y del aumento de los servicios inteligentes máquina a máquina (M2M).

El papel que juegan las comunicaciones móviles en la lucha contra el   cambio climático cobra importancia. Virtualización y comunicaciones entre máquinas provocarán el mayor beneficio para los clientes de telefonía móvil “en forma de ahorros de consumos de energía y de emisiones de CO2”, según un estudio realizado por Vodafone y Accenture.

Virtualización no es solo la sustitución de reuniones y viajes de negocios por alternativas virtuales con bajas emisiones de CO2, como telepresencia, trabajo en movilidad o comercio electrónico móvil. La tarjeta de embarque móvil y la administración electrónica son otras formas de virtualización que ahorran tiempo, papel y el combustible de los desplazamientos.

La tecnología inalámbrica y las conexiones entre máquinas dotadas de tarjetas SIM de telefonía móvil son imprescindibles para hacer ciudades inteligentes. Permiten realizar la supervisión y el control remoto de los sistemas inteligentes que gestionan el tráfico urbano o suministros como el agua, la electricidad o el gas. Actividades que contribuyen a la rebaja del impacto ambiental de las ciudades.

Las conexiones móviles también están en la base de la logística inteligente. Gracias a ella, las empresas de logística pueden realizar el seguimiento de los vehículos para ajustar las rutas, optimizar el volumen de carga de cada vehículo o supervisar las existencias en las máquinas expendedoras. Solo en la optimización de rutas, las empresas de logística se ahorran de un 10 a un 20% del combustible.

Vodafone España explicó el conjunto de acciones que ha realizado en estos ámbitos, en la presentación del Informe de Sostenibilidad 2010-2011 de la empresa. José Manuel Sedes, manager de sostenibilidad de Vodafone, explicó que incidirán en “la participación en iniciativas de Smart Cities, y el desarrollo de nuevos sistemas y soluciones de optimización de rutas asociadas a M2M” durante los próximos años.

El aumento de la eco-eficiencia de las operaciones de Vodafone España han reducido EL 17,7% de sus emisiones de CO2 con respecto a las del ejercicio 2006-2207. La operadora mantiene su trabajo a favor de colectivos desfavorecidos, y el desarrollo de servicios para personas con riesgo de exclusión social por quedarse apartadas de los avances tecnológicos. En la presentación del informe, Francisco Román, presidente de Vodafone España, habló de desterrar el concepto buenista de las acciones empresariales a favor de la sostenibilidad. “Son necesarias, traen ventajas para todos, y terminarán formando parte de la estrategia de todas las empresas”, subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.