www.media-tics.com

La difícil llamada a la acción

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
La difícil llamada a la acción

El usuario de Internet es una mariposa que va de flor en flor. Picotea en aquellas páginas que más llaman su atención, pero no permanece mucho tiempo en ellas. La infinidad de alternativas vistosas y prometedoras le embriaga. Las empresas han aprendido que los obstáculos, incluso los más nimios, son barreras que desincentivan a muchos potenciales usuarios que, antes de dedicar unos segundos a una tarea mínimamente compleja, prefieren dirigirse a donde les ofrezcan algo apreciable y gratuito.

Las resistencias que encuentran las pasarelas de pago, los procesos de registro o incluso las llamadas a la acción off-line son materias en las que se devanan mentes empresariales, pero también activistas de todo pelaje. A estas alturas, ya no se concibe ninguna campaña (sea del motivo que sea) que no tenga una faceta virtual, pero el compromiso logrado en entornos digitales es tremendamente difícil de llevar al mundo físico.

La reciente edición de “Héroes del Social Media”, un evento patrocinado por la Fundación Telefónica y AERCO para reconocer las mejores prácticas en estas lides tecnológicas, reflexionó sobre activismo y comunicación. Las conclusiones apuntan en la dirección de que las redes sociales son un aliado imprescindible para dar visibilidad a cualquier causa, pero no son por sí mismas una garantía de que la adhesión despertada en Internet logre modificar determinada faceta de la realidad.

Mención aparte merece la labor informativa a través de las redes. Dejando de lado el adjetivo poco acertado de “activista” para los medios y profesionales que hablan de temas ajenos a la agenda de los partidos políticos, las nuevas tecnologías han permitido que intereses minoritarios encuentren su espacio en Internet, donde debatir e intercambiar datos. Estos medios menos “oficialistas” practican un periodismo en el que la participación de los ciudadanos es muy importante. Los consumidores se convierten en creadores de información, supervisados por un periodista que contextualiza y contrasta cada aportación.

Esta nueva forma de hacer periodismo (o quizá habría que hablar de vieja forma reporteril, revisada por las nuevas tecnologías) se enfrenta, sin embargo, a los mismos problemas que el periodismo de los medios consolidados: hacer que la comunidad a la que va orientada la sostenga económicamente. En el caso de los nuevos medios con una fuerte conciencia cívica y de denuncia social, quizá la movilización de una parte de sus lectores sea más fácil pero está por ver si ese apoyo es suficiente para asegurar la viabilidad de la empresa, en un ecosistema en el que la atención pasa de flor en flor.

Otros posts:

Consejos titubeantes

A vueltas con el periodismo digital

Los hiperlocales también tropiezan con la crisis

El sector editorial alemán hace piña ante la crisis

Los grandes de Internet se meten a quiosqueros

Cupones 1.0

Cuentas (de Facebook) olvidadas

El futuro es móvil

Lucas contra los editores galácticos

Los belgas vuelven del lado oscuro de Internet

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.