www.media-tics.com

Prioridad post-Jobs: evitar que los contenidos huyan de iTunes

Prioridad post-Jobs: evitar que los contenidos huyan de iTunes
Por Roberto Pastrana
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Apple se convirtió bajo la batuta de Steve Jobs en una gran comercializador de música, películas e información, a través de la plataforma iTunes. Su éxito arrollador le ayudó a imponer a los proveedores unas exigencias tan duras que los editores amenazan con rebelarse. Tim Cook debe sofocar rápido un levantamiento que amenaza los cimientos del gigante.

El mes de octubre marcará un hito en Apple. La desaparición del fundador de la compañía, Steve Jobs, deja todo el peso en la administración de la empresa en los hombros de Tim Cook, quien debe demostrar tener suficiente carisma y visión de futuro para llenar el hueco dejado por su tutor. El primer acto de Cook se saldó con fans y accionistas decepcionados, pero la próxima semana hay un nuevo examen: la aparición del nuevo sistema operativo iOS5 que viene equipado, entre otras cosas, con el kiosko digital por el que tanto luchó Jobs.

La situación de Newsstand, que es como se conoce a la aplicación de venta de prensa digital, es complicada debido a que las exigencias de Apple han rebelado a los editores. El sector se niega a pagar al intermediario una comisión del 30% de cada venta. Pero lo que más les solivianta es la pretensión de Apple de acaparar la información de hábitos de compra de los clientes de su kiosko. Sólo los lectores que lo manifiesten explícitamente a Apple compartirán esa información con el medio.

La revuelta ha cundido por todas partes. Grandes cabeceras como The Washington Post y Financial Times han preferido comercializarse a través de una aplicación propia. Les resulta más tolerable aventurarse en solitario entre la multitud de aplicaciones que se ofrecen en la App Store que participar en el kiosko que Apple intenta vender como la entrada favorita de sus usuarios al mundo de la información. Los datos cosechados por Financial Times son tan buenos (550.000 descargas) que no le ha importado salir del paraguas de Newsstand.

Los principales diarios franceses (L'Equipe, Le Figaro, Les Echos, Le Nouvel Observaeur...) también afilan sus armas. Negocian con Apple una mejora de las condiciones del intermediario y presionan con una iniciativa conjunta, e-Presse, que podría caer del lado de Google: la plataforma Android les ofrece una proyección tan buena como la firma de la manzana, pero sólo exigen una comisión del 10% y permiten a cada medio fijar el precio de su producto.

En la presentación del iPhone4S se anticipó el sistema iOS5. Durante el turno de Newsstand se pudo ver brevemente la interfaz de la aplicación, en la que aparecían algunas cabeceras que supuestamente han accedido a participar en el proyecto. Estaba bien visible la cabecera del New York Times, empresa muy activa en varios frentes tecnológicos, pero destacaba la ausencia de otros diarios de renombre, sustituidos por semanales y revistas como Esquire, National Geographic, Wired o GQ.

A Tim Cook le esperan innumerables reuniones para encauzar la rebelión de los periódicos, en la que Apple se juega mucho de su prestigio y sus beneficios. Una desbandada de medios podría mostrar a otras empresas de contenidos que la vida fuera de iTunes es posible. Esta plataforma basa su fuerza de negociación con los proveedores de contenidos en su gran base de usuarios. Y estos usuarios acuden a ella porque les garantiza que, busquen lo que busquen, lo encontrarán allí.

Steve Jobs llevó las negociaciones con mano firme, alternando el elogio y la crítica. Sabía que se jugaba mucho, pues la marcha de los proveedores de contenidos se reflejaría en la pérdida de usuarios. En los negocios no hay aliados seguros y el propio New York Times, que le acompaña en Newsstand, investiga por “persona interpuesta” (léase The Boston Globe) las ventajas de contar con una plataforma de pago propia. Ahora está por ver si Tim Cook, hombre menos autoritario que su predecesor, es capaz de mantener un entramado que se deshilacha por las costuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.