www.media-tics.com

Entrevista exclusiva: Javier Velilla, asesor de comunicación en Comuniza y profesor de la UOC

Javier Velilla
Javier Velilla

"El periodista debe convertirse en una red social"

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Durante varios años fue redactor en El Periódico de Catalunya y en Expansión. De esa época le quedó la querencia por el la profesión periodística, cuyos avatares sigue desde su posición en Comuniza, proyecto personal que inició en 2005. También imparte clases de "branding" y comunicación en la Universitat Operta de Catalunya (UOC).

¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías los gustos y el consumo de información por parte de las nuevas audiencias?
Los medios de comunicación durante gran parte del siglo XX han mantenido una concepción de que las masas eran individuos anónimos y generalmente desagregados sobre los que impactaban determinados temas que, luego, configuraban la agenda pública y la agenda mediática. La digitalización creciente de los procesos de comunicación ha alterado este paradigma a favor de otras perspectivas: personalización, participación, co-creación y, también, pérdida del monopolio informativo por parte de los medios. Los consumidores están adaptando sus hábitos de consumo. La prensa en papel pierde lectores frecuentes (no diarios), que cada vez están más centrados en los diarios digitales. Al mismo tiempo, los internautas leen más diarios que la media de la población.
¿Cómo consumen estos usuarios? Por un lado, cada vez más personalizan su dieta informativa (auriculares de uso personal, mando a distancia, reproductores individuales, suscripciones a RSS…). Por otro, Internet se ha consolidado como el medio preferido al que los usuarios recurren para consumir . Según el último informe anual del Pew Research Center “The State of the News Media 2011”, los medios online son ya la segunda plataforma de noticias más popular en Estados Unidos después de las televisiones locales. Incluso, el porcentaje de personas que se informa por lo menos tres veces por semana a través de internet supera por vez primera a los que lo hacen a través del periódico. Por ejemplo, el 10% del tráfico de nationalgeographic.com procede de las redes sociales.

¿Crees que se han producido cambios importantes en la profesión periodística con la introducción de los medios sociales?
La unidad de información ya no es el artículo, ya no es la noticia. El enlace –la sintaxis propia digital– abre nuevas dinámicas que, por ejemplo, describe Jeff Jarvis. El entorno es, pues, extremadamente cambiante. John Carlin dice aquello de que “nunca ha habido una mejor época para hacer periodismo escrito, y nunca ha habido una peor para ganarse la vida ejerciéndolo”. Una de las líneas más interesantes fue la incorporación de Jennifer Preston, veterana periodista con 25 años de experiencia, como social media editor del New York Times. Su misión: distribuir el contenido en las redes sociales y establecer relaciones para capturar información y detectar fuentes fidedignas. Hace unos meses visitó Barcelona Meg Pickard, responsable de desarrollo de medios sociales de Guardian News Media (un grupo con 50 perfiles en Twitter y 30 en Facebook) y que asegura que en The Guardian no se ha estructurado un equipo dedicado a las redes sociales, sino que la gestión de la información en estos canales se extiende a la rutina de todos los periodistas. En su opinión, “hay que dejar de actuar como un diario y hacerlo más como un producto digital interactivo”.

¿El uso de los medios sociales puede mejorar la práctica del periodismo?
A finales de 2009 un grupo de comunicadores alemanes (periodistas, bloggers…) lanzó un manifiesto sobre Internet que ha ido circulando y del que se ha debativo bastante. La premisa: el periodismo actual se ha transformado.

1. Internet es diferente.

2. Internet es un imperio mediático de bolsillo.

3. Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es Internet.

4. La libertad de Internet es inviolable.

5. Internet es la victoria de la información.

6. Internet (cambia) mejora al periodismo.

7. La Red requiere gestión de relaciones.

8. Los enlaces recompensan, las citas adornan.

9. Internet es la nueva sede del discurso político.

10. Hoy, libertad de prensa significa libertad de opinión.

11. Más es más, no existe algo como demasiada información.

12. La tradición no es un modelo de negocio.

13. El derecho de autor se convierte en un deber cívico en Internet.

14. Internet tiene muchas monedas.

15. Lo que está en la Red permanece en la Red.

16. La calidad sigue siendo la cualidad más importante.

17. Todos para todos.

¿Los cambios en la actividad periodística son capaces de satisfacer al público actual?
Las redes sociales empoderan a las personas para elaborar y publicar contenidos. El control del mensaje por parte de los medios es decreciente y los usuarios establecen relaciones de igual a igual. El contexto fomenta la participación, la co-creación, el crowdsourcing… En esta línea, uno de los caminos es que la participación de los lectores no se limite exclusivamente a pequeños espacios abiertos tras la la publicación de la información, sino en el propio proceso de edición. En este sentido ya se están haciendo avances significativos. Por ejemplo, The Guardian compartirá parte de su agenda y previsiones diarias (es decir, la planificación de su cobertura informativa), con sus lectores en un blog, y podrán aportar ideas y comentarios a través del mismo o de Twitter. En ese mismo sentido, el diario sueco Norran ha generado un espacio donde editores y reporteros conversan digitalmente en directo con sus lectores sobre la cobertura de la información.

El periodista y consultor de medios Juan Varela asegura que “es el momento de convertir las redacciones en redes sociales donde periodistas, fuentes, expertos, lectores habituales y público en general puedan relacionarse y aumentar el uso y comunicación sobre las noticias y la información”. En parte, eso significa que la agenda de cada periodista también viva, al menos en parte, en entornos digitales, donde se mueven las fuentes, los lectores y muchas de las relaciones entre agenda, interés e información. Así, el periodista se convierte en red social, que emplea las lógicas del tiempo real y del flujo social.

¿Por dónde podrían ir las nuevas estrategias de los medios de comunicación? ¿Cómo se pueden aprovechar mejor las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías?
Los medios de comunicación son multiplataforma. El nuevo concepto de calidad incluye el rigor y la veracidad de siempre con valores emergentes como la ubicuidad, el contexto o la personalización. En Reino Unido se están haciendo aproximaciones interesantes, cuando se unifica la medición de audiencias en papel y 'on line'. En última instancia, estamos hablando de la misma realidad: personas que consumen contenidos periodísticos. Muchos medios de comunicación distribuyen la información por diferentes canales en una estrategia crossmedia: papel, internet, televisión, radio, tablets... Muchas veces lo hacen bajo la misma marca. El trabajo de unificación de Audit Bureau of Circulations (ABC) es posible que configure nuevos territorios de relevancia mediática y de interés, que potencien nuevas dinámicas en los medios de comunicación.

¿Es posible a día de hoy una forma de informar en la que el periodista aproveche la capacidad de participación de los usuarios? ¿Son necesarias nuevas herramientas o una nueva concepción de la profesión?
El lector se convierte en el eje del proceso informativo, con una actividad que, además, ya no es la de mereo consumidor. El usuario aspira a participar y aporta valor en este proceso. En Gran Bretaña tenemos un caso paradigmático con las noticias los abusos de algunos diputados con sus gastos y el dinero público. Tras la revelación inicial de The Daily Telegraph el Parlamento de Westminster publicó en su web un millón de registros de las rentas y gastos de los diputados. Analizar esos datos era casi imposible para redacciones cada vez más pequeñas. The Guardian se apoyó en más de 22.700 usuarios de su web, que analizaron cientos de miles de páginas de documentos que conocían muchas veces mejor que los propios periodistas. En la carrera por informar y por generar agenda pública en el Reuni Unido, The Guardian fue capaz de recuperar el tiempo perdido y gracial al crowsourcing (es decir, apoyarse los lectores) ha sido el medio de comunicación clave en este proceso, que, además, abre las fuentes de información más allá de los conductos habituales y los gabinetes de comunicación. Evidentemente, la forma de informar (es decir, de capturar la información, contectar con las fuentes, contrastar, editar y publicar) ha cambiado radicalmente, y, para ello, son necesarias nuevas habilidades relaciones, distribuidas y en red.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.