www.media-tics.com

Entrevista exclusiva: Pau García-Mila, director general de EyeOs

“El cloud computing será el estándar, los ordenadores serán tontos”

“El cloud computing será el estándar, los ordenadores serán tontos”

Reconocido por el MIT como el joven innovador más brillante de España

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Con 17 años, su amigo Marc y él crearon la nube con software libre en 2005, en un pueblo de Girona, cuando el término cloud computing no se había acuñado. Desde entonces acumula éxitos y premios. Su brillantez y gran sentido común lo han convertido en conferenciante habitual de foros innovadores. Compite bien con las nubes de Google y Microsoft. Ha cerrado acuerdos de I+D con gigantes como Orange Labs o Telefónica. El MIT lo acaba de reconocer como el joven científico e innovador más brillante de España, uno de los 60 finalistas mundiales al premio. Mark Zuckerberg fue uno de sus ganadores.

 

¿Cómo sienta que el prestigioso MIT te haya nombrado innovador del año?

Es una demostración de que cuando empezamos eyeOS no íbamos equivocados, al contrario de lo que mucha gente nos decía. Hoy en día el Cloud Computing es un hecho.

El premio refuerza el hecho de que gran cantidad de empresas confían en nuestras soluciones profesionales, algo para algunos impensable hace cinco años. Todo esto sería imposible sin el equipo que hay detrás, que trabaja día a día para sacar el proyecto adelante.

¿Por qué ha llegado vuestro proyecto EyeOs a ser una multinacional de éxito? Tu dices que no te consideras emprendedor ni un genio.

En el colegio tenía una nota media de siete, y tampoco fui a hacer una empresa, que es lo que hacen los emprendedores. Soy diferente en que soy un cabezón, y cuando me empeñé en hacer un sistema operativo para Internet lo hice. Luego quise que nuestro proyecto fuese útil y pudiera ayudar a la gente, y por eso creamos la empresa. Empezamos muchas cosas y una tuvo mucho éxito. Eso es raro en España porque hay mucho miedo al fracaso

Hoy estamos en setenta países, es fruto del empeño, y de estar dos años sin parar de trabajar. El mayor merito fue no haberlo tirado todo por la borda en los momentos duros. Lo que más me molestaba era el entorno que nos aconsejaba estudiar, y nos decía “estas cosas solo tienen un final feliz cuando suceden en Silicon Valley”.

¿Qué te impactó más la primera vez que fuiste a Estados Unidos?

El más respetado de los emprendedores era el que había fracasado 17 veces y tenía el know-how para aconsejar a los demás en el camino a seguir. Lo contrario de lo que sucede en España. Nosotros decidimos no tener miedo al fracaso, y ese ha sido fundamental en la creación de la empresa EyeOs. Hay que quitarse el miedo a “lo sabía” que se dice en España cuando alguien fracasa.

¿Qué es EyeOs?

Es el escritorio en la nube, lo hicimos antes de que existiera el concepto de cloud computing para compartir los textos de un trabajo que hacíamos en el instituto. Es una plataforma web desarrollada con el modelo de software libre para que cualquiera pueda hacer con él su “ordenador virtual”, sin necesidad de ceder los datos a nadie.

Se descargar el software EyeOs para crear un espacio semejante al escritorio del ordenador en el espacio alquilado a cualquiera de los servidores conectados a Internet. Al “ordenador virtual” creado se accede a través del navegador web de cualquier ordenador o móvil, y en el hay herramientas para trabajar con los documentos habituales o crear otros nuevos. Cuando una persona cierra la sesión de su “ordenador virtual”, y vuelve a abrirla desde otro punto del planeta y con otro dispositivo, accede exactamente al mismo escritorio.

¿Pudiste estudiar, una vez establecida la empresa?

Empecé a estudiar ingeniería informática, pero me echaron de la facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña porque ni me presentaba a los exámenes. No tenía tiempo. Después, he podido estudiar un máster para emprendedores en Cambridge, y el Programa para Directores Propietarios de Esade, un master comprimido para gente que tiene la empresa ya montada.

Los estudios me sirvieron para ponerle nombre y manera a muchas cosas realizadas, y eliminar el factor suerte a cualquier futuro emprendimiento. Yo no quiero parar nunca de estudiar, pero no se cuando podré hacer otro curso. No quiero parar de aprender para no frenar nunca en mi trabajo, hay que ir poniendo peldaños, que son los cursos, para llegar a ello.

¿Has debido renunciar a tener una vida personal?

No, teníamos una vida social, y hacíamos una vida normal con la diferencia de que desarrollábamos un proyecto en el que creíamos. Cuando creció el proyecto nos lo empezamos a tomar como nuestro trabajo.

¿Cómo habéis competido con las grandes empresas  comercializadoras del cloud computing?

En 2007, Google, Microsoft y unas universidades americanas dijeron que el futuro de Internet se llamaba cloud computing, era trabajar desde cualquier lugar del mundo con cualquier dispositivo. Creímos que íbamos a perder el tren, pero nos lo tomamos con calma, y nuestro proyecto se posicionó como la alternativa a todos ellos. Estuvimos nominados a unos premios, junto con Microsoft, Google, Apple y Yahoo, sin que nadie nos conociera. EyeOs ya había sido descargado por unas 8.000 personas.

Algunos os presentan como los inventores de la nube ¿Quién ha sido el inventor del cloud computing?

IBM fue el inventor de la pantalla tonta (un ordenador sin inteligencia) en 1975. Nosotros pusimos el contenido del ordenador en un servidor conectado a Internet, al que se puede acceder con una clave. Esa es la nube. Y lo hemos hecho con un software libre que cualquiera puede instalar en un servidor para crear su propia nube, sin necesidad de ceder sus datos a nadie. Esa es nuestra principal diferencia con los servicios cloud de Google y Microsoft, contratar sus servicios cloud significa que guardas tus datos en sus servidores. Con EyeOs tienes el control total de los datos.

¿En que punto está la empresa?

Somos el líder mundial de los escritorios en la nube, con más de un millón de descargas y de comunidades en todo el mundo. Tenemos ingresos de la gran empresa, de las universidades y de la administración que quieren tener un servicio de calidad, con soporte, mantenimiento y formación. Hemos tenido beneficio desde el primer año. En 2010 cerramos proyectos por valor de 750.000 euros para hacer I+D con grandes empresa como Telefónica, Orange Labs o Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para desarrollar las siguientes versiones de EyeOs.

¿Has alcanzado la meta?

No, quiero que EyeOs crezca y pueda ser una empresa muy importante, todavía es una promesa, no hay más que ver nuestra facturación.

Cuando los proyectos de I+D que estamos realizando con grandes empresas lleguen al cliente final dejaremos de ser una promesa. Muchas grandes empresas, como Telefónica, nos están pidiendo proyectos en cloud computing para comercializarlos a sus clientes. Me sentiré satisfecho cuando una gran empresa tenga entre sus proveedores a EyeOs.

¿Cuál es el futuro del cloud computing?

Será el estándar. El actual modelo de una maquina con recursos propios para ser autónoma es ineficiente. En unos años, lo habitual será una maquina que cargará sus programas y sus contenidos de un servidor que estará en la nube. Los usuarios tendrán ordenadores tontos con menos componentes por lo que fallarán menos, y contaminarán menos. El dilema de un usuario dejará de ser que ordenador me compro o que programas me instalo. El dilema será en donde guardo los datos, y estarán en donde quiera cada uno.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.