www.media-tics.com
Lumia 800
Lumia 800

Microsoft y Nokia se juegan el mundo móvil con Lumia 800

40.000 aplicaciones, 4 millones de canciones, Office extendido, trabaja en la nube, obedece a la voz, mapas y navegación, cámara Carl Zeiss

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

La fuerte apuesta de los líderes mundiales en móviles y en software se ha visto reflejada en la presentación española de Lumia, el Windows Phone de Nokia. María Garaña, ceo de Microsoft España, y Alberto Matrone, ceo de Nokia España han tenido un mano a mano, continuado por los técnicos de cada uno. Más de dos horas contando las excelencias de Lumia 800, el buque insignia del producto. Para el gigante Microsoft, fuerte en el universo PC, en cloud computing y en el mundo de los juegos, el fracaso de Lumia sería quedarse sin una de las patas del futuro. Para Nokia significaría bajar a una desastrosa segunda división. Debe salir bien. ¿Cuáles son sus fortalezas?

Para que esto no suceda, el todavía gigante finlandés está jugando su mayor baza, sus excelentes relaciones con los operadores de telecomunicaciones. En España, este apoyo es fundamental. Los españoles no compramos móviles, nos vamos de un operador a otro o acumulamos puntos para que nos los regalen. Lumia 800 costará libre 499 euros con IVA, y Lumina 710 saldrá a 329 euros. Orange ya ha anunciado que sacará Lumia 800 a cero euros con la tarifa Delfín 59. Seguro que Vodafone y Movistar realizarán ofertas similares.

LAS DUDAS

El 24 de noviembre será el gran día del lanzamiento español. Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Holanda son los otros mercados en los que se venderá el terminal. Alberto Matrone ha jurado que “habrá volumen para todos los mercados y todos los operadores, sin problema de suministro. Estamos seguros de que será uno de los terminales estrella de las navidades”.

La seguridad de Matrone contrasta con el fuerte rumor, que corría desde hace un par de meses, de que Nokia no tendría listo su Windows Phone para navidades porque había problemas de integración entre las plataformas de Microsoft y de Nokia. El mismo Matrone nos había dicho en septiembre un tibio “lo tendremos listo en navidades”, y sin mojarse en las preguntas del volumen.

El resto de los fabricantes lanzaron su Windows Phone mucho antes de que Nokia confirmara la fecha del suyo. La única explicación coherente del retraso es que la plataforma de Microsoft no admite el sistema de pago sin contacto NFC, algo en lo que Nokia estaba empeñado. Al final, se ha optado por lanzar dos modelos, aunque Lumia 710 (más baja gama) no estará en el mercado hasta enero.

La segunda gran duda ¿Por qué no se ha lanzado Lumia en Estados Unidos, cuando es uno de los mercados tractores? es mucho más fácil de responder. Nokia es casi un desconocido en ese mercado, y no querían medirse en la patria de Apple y Google con los dos sistemas operativos que mandan en el mercado de los smartphones, y que son su más directa competencia. El gigante finlandés ha optado por jugar seguro en mercados con buena presencia y mejor relación con operadores. “Lumia 800 está siendo un éxito en Francia”, decía exultante Matrone en la presentación.

LAS FORTALEZAS

Lumia 800 es decididamente bonito. Nadie albergaba dudas de que iba a serlo. Nokia siempre ha sido fuerte en el diseño, y se ha atrevido en el color. También con los accesorias. Junto al móvil hemos visto unos preciosos, también a colores, auriculares de mucha calidad. Son auriculares estéreo HD de Monster, fabricante con el que ha firmado un acuerdo exclusivo y a largo plazo “para ofrecer la mejor experiencia de sonido”. Veremos muchos acuerdos de este tipo. Nokia tiene que ganar el tiempo perdido con rapidez, y ponerse a hablar de tú a tú con los líderes. Recordemos que Apple tiene una bien nutrida gama de periféricos, propios o de terceros, que enriquecen sus terminales.

¿Y el sistema operativo? Mucho mejor, de entrada. Habrá que probarlo en el largo plazo para ver si se enlentece, tal y como les está pasando a los Android de Google. Propios y extraños me juran que no, que Microsoft ha trabajado duro para hacer un sistema operativo redondo y muy fino.

En la prueba va como la seda. Decididamente ha apostado por la interface de cubos, que no tuvo muy buena acogida. En el Windows Phone 7,5, rebautizado como Mango, el sistema de cubos está muy mejorado. Son dinámicos, y actualizan constantemente con las novedades de lo que hayamos anclado a cada uno: noticias, correo electrónico o nuestras personas preferidas. Si anclamos uno de nuestros contactos a un cubo, veremos lo que escriba en cada una de las redes sociales en las que esté, los correos o los sms que nos escriba. Se pueden poner infinitos cubos en el móvil, y moverlos con rapidez como un roll. Los técnicos de Microsoft aconsejan no poner más de 50 para moverlo con comodidad. El abanico de posibilidades es enorme.

Microsoft asegura que su interfaz de cubos triunfará. “Salimos los terceros, y no podemos copiar al iPhone, como ha hecho Google. Nuestro sistema no es de iconos, es de personas. Y el sistema de cubos va enfocado a ellas. De las 500 mejoras que tiene Windows Phone 7,5, que es la segunda release, la que más me gusta es la de los cubos”, aseguran enfatizados el equipo de Microsoft de marketing y ventas.   

¿Y las aplicaciones? bien. Windows Phone ya tiene 40.000. Las más utilizadas en los otros sistemas operativos están entre ellas. Microsoft ha puesto alfombra roja a los desarrolladores de todos los países. Sabe que la escasez de aplicaciones asesinó a Windows Mobile, el antecesor de Windows Phone Mango. Aviso, nada que ver uno con otro, Windows Phone se hizo desde cero.

El Office de Lumia está expandido, más extenso que el del PC y con todas las posibilidades. Es que trabaja en la nube de Microsoft, otra de sus grandes fortalezas. Además es multitarea, y las redes sociales están integradas. Sin olvidarnos de los juegos, otro liderato de Microsoft con

Más fortalezas. Los servicios estrella de Nokia. Sus mapas y el navegador, fruto de la compra de Navteq, tan buenos o mejores que los poderosos de Google. Dirige en coche o a pie, y da una información muy completa. La música, Nokia pone 40 millones de canciones en sus Lumia. “Calculé anoche con mi hijo que necesitaría 104 años para escucharlas todas”, dijo Luis Martín, director de Windows de Microsoft. La legendaria cámara de fotos Carl Zeiss (8 Mpx y flash de doble led) que permite hacer fotos incluso con el móvil apagado. Enumerarlas todas sería un sinfín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.