www.media-tics.com

Tim O´Reilly en FICOD 2011

Tim O'Reilly
Tim O'Reilly

“El futuro es sensores que recogen información para procesarla en cloud”

Si no aprendes de tu comunidad y no los vinculas no tendrá ni futuro ni valor

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El creador del concepto web 2.0 Tim O´Reilly ha dicho en Ficod 2011, el foro internacional de contenidos digitales, que los contenidos se están convirtiendo en servicios distribuidos por la tecnología móvil. Ha hablado del  futuro de Internet y de los medios de comunicación, “el futuro está aquí pero no distribuido por todo el mundo, y es muy importante tomarse en serio las señales del futuro”. ¿Cuáles son?

O´Reilly ve el móvil como un simple periférico que distribuye las capas de información que están en la nube. “Es vital entender que lo que está en juego es una gran plataforma, y si somos una empresa o un desarrollador de medios hay que entender hacia donde se dirige esa plataforma. Recordemos que en el nacimiento del ordenador personal quien ganó fue la plataforma”, aseguró.

La web 3.0 no es la web semántica sino la web de sensores, la web movida por sensores que recogen y envían información a la nube para luego procesarla. El smartphone es capaz de hacer lo que hace porque tiene sensores, GPS, y por eso sabe donde estamos y puede darnos información adecuada. Podemos saber el nombre y la canción que estamos escuchando en el smartphone, porque se vincula con una base de datos en la nube que envía la información a nuestro móvil, y eso es solo un pequeño adelanto del futuro que está por venir. El móvil reconoce nuestra voz, sabe quienes somos. O´Reilly recordó el ipod “un dispositivo muy sencillo porque Apple vió que lo importante no era el dispositivo en sí, sino la música a la que podía acceder y que estaba en la nube”.

Otra de las puntas de lanza del futuro es la medicina. Se creará una capa de sensores para recoger la información sobre nuestra salud, enviarla a la nube y dar la respuesta adecuada. El dispositivo móvil se convierte en un controlador para servicios. “Esta combinación de sensores y algoritmos que extraen información de esos datos para subirlos al cloud y darnos el servicio es el futuro”.

“En inteligencia artificial tenemos ideas equivocadas, no son máquinas capaces de hacer cosas”, aseguró. El coche de Google recorrió siete millas a la hora y sin conductor, y no porque tuviera algoritmos mejores o inteligencia artificial, sino porque tenía más datos, aseguró O´Reilly. Cuando el coche iba por las calles iba recogiendo la información antes recogida y procesada por street vew.

Internet es un enorme cerebro que cada vez tiene más neuronas. “John Wanamaker, creador de los centros comerciales y de la publicidad moderna dijo la mitad que gasto en publicidad es un desperdicio pero no se cual de ellas, esta es la sensación que ahora tenemos. Internet esta cambiando todo”, dijo O´Reilly. El aprendizaje de la máquina en los bucles de información del comportamiento humano es lo que ha llevado a Google a su lugar actual, añadió O´Reilly. Los publicistas están analizando el funcionamiento de la publicidad para ver cual es la parte que funciona.

O´Reilly mata el concepto tradicional de medios de comunicación. Fue tajante en sus afirmaciones: los medios sociales no son una mera retransmisión de cosas. Lo importante es crear una comunidad, crear una red. Yo uso mi presencia en los medios sociales para reforzar el seguimiento de las personas que yo considero interesantes y me importan. En las redes sociales uno gana y concede estatus, y si uno es editor no es tan importante la información que da sino el estatus que da a tus seguidores. Si no aprendes de tu comunidad y no los vinculas no tendrá ni futuro ni valor. Las empresas de medios tradicionales están atacando la web 2.0 porque les temen, y eso es un daño que se puede hacer a los consumidores.

O´Reilly habló de su empresa de medios, editora de libros en todos los formatos, papel y electrónico. Aseguró confiar en un negocio en el que confía que sus clientes les paguen por creer en lo que hacen. “Es posible crear un negocio sin derechos de autor”, dijo. Su empresa es una ramillete de negocios distintos que expande el conocimiento, también el de los innovadores, por eso incluye a una de promoción de emprendedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.