www.media-tics.com

Orange Mobile Exposure 2011

La tableta sustituye al televisor y al ordenador

La tableta sustituye al televisor y al ordenador

Las agencias migran la publicidad a la movilidad

Los dueños de tabletas tienen cinco veces más predisposición a usarlas para comprar on line, que los dueños de smartphones. Son usuarios exigentes y con un cierto poder adquisitivo, que utilizan las tablets para acceder a Internet con rapidez y en cualquier momento, reemplazando al ordenador, y empiezan a usarlas para ver la televisión, sustituyendo al televisor. Son tendencias de un mercado demasiado joven, que empezó en abril de 2010 y sigue dominando por Apple, dado que sus competidores no lanzaron productos alternativos hasta principios de este año. En España, solo el 14% de quienes acceden a Internet móvil tiene una tableta. Nuevos lanzamientos, como el Galaxy Note, cuyo tamaño está a caballo entre los smartphones y las tabletas, modificará los comportamientos de un mercado sin definir.

El informe Orange Mobile Exposure 2011 ha sido realizado en Reino Unido, Francia, Polonia y España. El comportamiento más disonante de los cuatro países es el de los españoles, que utilizan las tabletas de tamaño medio para navegar fuera de casa como lo harían con un smartphone, mientras que franceses y británicos realizan un uso casero de tabletas, y apenas han llegado a Polonia.

La movilidad crece de forma exponencial en España. Móviles y tabletas se usan para todo dentro y fuera de casa, siendo el móvil ligeramente preponderante en la calle y las tabletas desde el hogar. La penetración de smartphone ha crecido en un 130% en un año, ya los tienen el 71% de los encuestados por Orange (el 24% de estos terminales son Blackberry, otro 13% son iPhone, y un 44% son Android) El uso de Internet desde el móvil es mucho menor, una penetración del 27%, pero con un crecimiento de casi un 40%. La mitad de los accesos a contenidos se realizan directamente desde las aplicaciones.

Tan elevada implantación de los smartphones ha facilitado el camino de las tabletas. El 14% de los usuarios de Internet móvil ya tiene una, y el 43% de ellos se conecta a Internet a través de la red móvil 3G, el resto utiliza redes wifi. La mitad de sus dueños es menor de 35 años, aunque el abanico de edad llega hasta los 65 años. Navegan con la tableta como lo harían con un ordenador, y para acceder a los mismos contenidos. Y lo están sustituyendo porque lo encuentran más accesible y más cómodo de utilizar.

Los dueños de móviles y tabletas tienen distintos hábitos en su acceso a contenidos. Las tabletas son el terminal móvil preferido para ver videos, y la sustitución del televisor por la tableta va muy rápida. El 31% de los españoles con tabletas ven televisión por este terminal, un 30% ve contenidos bajo demanda y un 28% lo hacen en streaming. Sin embargo, los smartphones se utilizan de forma complementaria a la televisión, e incluso aumenta su consumo. El uso del smartphone impacta positivamente en el de otros dispositivos, y aumenta el hábito de simultanear dos y tres pantallas. El 81% de los encuestados utiliza los smartphones en sus casas para descargarse juegos, mientras que un 68% descarga y visiona vídeos, música o películas. Correo electrónico, servicios unidos a la geolocalización, redes sociales, mensajería instantanea y chats son, por este orden, el resto de los usos del smartphone.

Un punto importante del estudio es la enorme confianza que los clientes móviles tienen en sus marcas preferidas, y por eso entran ciegamente en sus aplicaciones o sites. La publicidad lo sabe y lo tiene en cuenta. Baste como ejemplo el de una marca de la fama de Nike, que ahora gasta dos tercios de su presupuesto publicitario en Internet y la tercera parte en televisión, invirtiendo el hábito que ha tenido hasta ahora. El fuerte impacto de la Internet móvil en los hábitos ciudadanos empuja el cambio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.