cabecera

    17 de abril de 2014
1855/3438

Centros Cloud especializados e interconectados

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
Última actualización 03/01/2012@13:45:14 GMT+1

Cloud computing, soluciones y terminales móviles, vídeo, redes sociales, seguridad empresarial e Internet de las cosas marcarán 2012. Cisco se ha basado en varios estudios propios y de consultoras para explicar tendencias hasta 2020. Para Jose Manuel Petisco, director general de Cisco España, estas tendencias disruptivas “alcanzarán su madurez en 2012 al estar estrechamente interconectadas por la Red, que será capaz de transformar la forma de trabajar, vivir, aprender y divertirnos”.

 

Movilidad. El tráfico global de datos móviles crecerá a un ritmo anual del 108% entre 2012 y 2014 porque los 1.200 millones de trabajadores móviles (cerca del 35% de la población activa) previstos por IDC para 2012 quieren acceso a los recursos y aplicaciones corporativas en cualquier momento y lugar, con independencia del dispositivo utilizado.

Los dispositivos de consumo inundan las empresas. El crecimiento exponencial de tablets y smartphones entre particulares ha contagiado a las empresas. En 2012 se venderán más tablets que Pcs, tendencia iniciada en 2011 (425 millones frente a 400 millones, estimados) Nueve de cada diez jóvenes trabajadores españoles consideran que los dispositivos empresariales deberían también servir para uso personal.

Video omnipresente. El video supondrá casi la mitad del  tráfico generado por los consumidores en Internet (90% para 2015). Las soluciones basadas en el video, como la videoconferencia y la telepresencia, se convertirán en una de las formas de comunicación más utilizadas entre particulares y en la principal herramienta de colaboración entre empresas. La videoconferencia entre empresas aumentará a un ratio interanual del 57% hasta 2014.

Colaboración y redes sociales. 2012 será la consagración definitiva de la era Post-PC, que define el nuevo espacio de trabajo colaborativo más móvil (en cualquier momento y lugar), visual, (preponderancia del video), virtual (mediante la virtualización del escritorio) y social. Las plataformas de redes sociales para empresas crecerán un 38% interanual en los próximos cinco años, según IDC.

Las cargas de trabajo migran a la nube. La transición hacia servicios en la nube se acelera. El tráfico global de los centros de datos crecerá un 33% interanual hasta alcanzar 4,8  Zettabytes en 2015, mientras que el tráfico cloud doblará la tasa de crecimiento hasta alcanzar los 1,6 Zettabytes para 2015. Más de la mitad de las cargas de trabajo de los centros de datos serán procesados por entornos Cloud en 2014.

Un mundo de múltiples Cloud. Proliferación de distintos Clouds interconectados a partir de 2012: Clousd privados, públicos e híbridos, así como comunidades de Clouds en torno a mercados verticales como sanidad, finanzas o gobiernos. 

Los nativos digitales replantean la seguridad empresarial. Siete de cada diez jóvenes trabajadores suelen ignorar las políticas de TI, y uno de cada cuatro será victima de un robo de identidad antes de los 30 años. Esta nueva generación de nativos digitales demanda mayor movilidad, flexibilidad en el uso de dispositivos y libertad de acceso a las redes sociales. Son los retos que las empresas deben asumir en 2012 adaptando sus políticas de seguridad de forma dinámica.

Internet de las cosas. El número de objetos conectados a Internet se multiplicará exponencialmente, hasta alcanzar los 50.000 millones (más de seis dispositivos por cada habitante) en 2020.

Hacia la era Zettabyte. El tráfico global de Internet seguirá creciendo en 2012 hasta alcanzar los 966 Exabytes- casi un Zettabyte- para 2015.

Redes de próxima generación. Las conexiones a 50 Mbps, fijas y móviles, serán algo común en la mayoría de los países europeos en 2012. Es la respuesta obligada a la proliferación de dispositivos conectados a Internet, el vídeo, la movilidad y el crecimiento del universo de información digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
1855/3438
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.