cabecera

    
3131/3782

Marco Stefanini

El más destacado empresario brasileño de TI continúa su expansión internacional

Las minas no era lo suyo para este geólogo paulista, y rodeado de piedras fue cuando tuvo la idea de su vida. Hoy Stefanini TI, su empresa, es una referencia en el escenario internacional.

A pesar de ser geólogo, a Marco no le entretenía demasiado mirar piedras, y menos aún, cuando en la superficie las noticas – inflación galopante, desempleo – que llegaban eran nada gratificantes.  Brasil, por ese entonces, no producía envidia precisamente.

Este descendiente de italianos, nacido en 1948, decidió salir a la superficie y abandonar el casco que utilizaba en la mina de casiterita, ubicada en el norte de Goias.

Y acertó. Se transformó en el empresario brasileño de Tecnologías de la Información (TI) más destacado en el escenario internacional como dueño de Stefanini TI Solutions. Y, el año pasado, pudo celebrar su llegada al club de los billonarios. Su empresa, Stefanini TI Solutions facturó 1.025 millones de reales (alrededor de 540 millones de dólares). Para 2011, apuntan a una facturación de 1.300 millones de reales (695 millones de dólares). Cifra que refleja un crecimiento de 26,8%. La compañía tiene 14 mil funcionarios y más 5 mil de ellos están en las filiales distribuidas en 27 países de los cinco continentes.

Marco continua apostando a la expansión internacional. La empresa anunció inversiones por 210 millones de reales (112 millones de dólares) para finales de 2013, de ese total, el 60% será utilizado para comprar compañías en el extranjero.

En declaraciones a América Economía, el especialista Eiran Simis, gerente de Nuevos Negocios del Centro de Estudios de Sistemas Avanzados de Recife (CESAR) y consultor de Puerto Digital, asegura que uno de los aciertos del fundador de Stefanini está en el hecho de haber definido el futuro no solamente por el camino del crecimiento orgánico, sino que también por medio de adquisiciones de empresas menores. Los números muestran la apuesta correcta. El universo brasileño de TI lo integran alrededor de nueve mil empresas de las cuales apenas diez tienen más del 50% de la facturación de esa área.

La revista destaca que Marco se mueve siempre con iniciativas bien estudiadas. Fue en ese contexto, por ejemplo, que hizo dos adquisiciones de compañías en el exterior este año. La primera es la estadounidense CXI que aproximó a Stefanini a una importante socio externo, SAP, especializada en software de gestión empresarial. La segunda es la Colombiana Informática en Tecnología, que abrió la posibilidad de aprovechar sus ventajas de la zona franca de exportación de servicios de Bogotá. El año pasado, Marco ya había hecho otras tres compras: tomó el control de Vanguard, especializada en el área de TI (en asociación con IBM). Algunos meses despues incorporó Sunrising Tecnología, consultora  que actúa en la implementación de soluciones de TI y en secuencia adquirió a la estadounidense Techteam Global.

Después de ampliar el mercado interno y convertirse en un referente en la información, Stefanini IT Solutions comenzó a pensar en mayores vuelos. "Nuestra expansión fue el resultado de un proceso contínuo. No somos mucho de revoluciones, sino más bien de la evolución. Iniciamos nuestras operaciones en Argentina hace 15 años, de manera discreta. Cinco años más tarde, en 2001, comenzamos un salto mayor abriendo otras sucursales. Fue un proceso muy gradual", dice Marco. Según el empresario, es posible que la tecnología de Brasil sea más reconocida el próximo año, ya que ahora el progreso depende todavía de unas pocas empresas, como las soluciones de TI Stefanini y de las multinacionales en el país. "La mano de obra brasileña es hoy muy calificada, los profesionales consiguen destacar cuando se desempeñan en el exterior, aunque Brasil todavía tienen una educación deficiente en la básica. La gran encrucijada del país es aún la cuestión de la educación", reflexiona Marcos, ante el periodista de América Economía, mientras mira el mapa e imagina dónde colocará la próxima banderita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
3131/3782
Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5