www.media-tics.com

Entrevista exclusiva: Lorenzo Martinez, Director de Media y Servicios de Altran España

“El consumo de televisión demanda mayor conectividad”

El ejecutivo de Altran es un apasionado de la tecnología
El ejecutivo de Altran es un apasionado de la tecnología
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La llegada de nuevos estándares para un modelo de televisión más accesible que permita personalizar contenidos y compartirlos con otros usuarios parece inminente. El periodo de transición ya abierto ante nosotros genera numerosos interrogantes acerca del futuro del medio audiovisual por excelencia. El experto trata de darles respuesta.

- La interactividad y la accesibilidad parecen ser las demandas de los consumidores de la televisión del futuro, pero ¿cuáles serán las características de la televisión conectada?

En breve podremos acceder a contenidos audiovisuales desde cualquier dispositivo multimedia con conectividad. Además podremos seleccionar contenidos para confeccionar nuestra propia parrilla. Seguramente esto cambiará nuestros hábitos de consumo de televisión, pasando del consumo en familia o grupo ante el televisor tradicional a consumos más individualizados al generarse un contenido más personalizado. Pero los grandes eventos –como el futbol, la fórmula 1- seguirán siendo los principales “ganchos” para captar audiencia  e ingresos y seguirán siendo vistos en grupo.

La televisión conectada ofrece una amplia gama de nuevos servicios. La posibilidad de interactuar con el usuario, abre un amplio abanico a los llamado “t-services”, que sería la evolución de los servicios web “e-services”. Entre ellos se incluyen servicios orientados a la salud “t-health”, gestiones con la administración pública “t-government” o con entidades financieras “t-banking”. Claramente el modelo de publicidad ha de cambiar, así como el modelo de pago y/o financiación de los contenidos. Sin embargo, los radiodifusores seguirán con modelos de negocio similares a los actuales. En este sector no hay prevista una gran revolución digital.

- ¿Será el HbbTV el estándar de la televisión del futuro?, ¿cuáles son sus ventajas frente a otros estándares?

El HbbTV tiene la ventaja de no ser un estándar que rompa con lo actual, sino que aprovecha lo mejor de cada uno (tdt e iptv) para sacar el máximo provecho posible de ambos. Supone una ventaja muy notable porque no tendrá que enfrentarse a la oposición frontal de ninguno de los actuales actores, puesto que supone un complemento de la oferta ya existente. Además cuenta con el respaldo de muchos fabricantes, por lo que cumple todos los requisitos para convertirse en un estándar aceptado por todos.

- Este nuevo modelo de televisión implica una vuelta a contenidos de calidad, de valor añadido para la audiencia. ¿Está el sector preparado para responder a esta necesidad?

Es cierto que la competencia hace que tengamos que ofrecer más y mejor contenido a los consumidores y que ahora son las grandes cadenas las que deciden qué contenido se ve y cuándo. La idea es dar más libertad al usuario, por lo que al final serán las audiencias las que determinarán qué tipos de contenidos tienen más aceptación. No siempre han de ser los llamados “contenidos de calidad” los que tengan más éxito. No debemos olvidar que la llamada “televisión basura” actual existe porque hay una amplia audiencia que la respalda.

- Los anunciantes son parte indispensable del negocio. ¿Cuáles son los principales retos a los que han de enfrentarse para adaptarse a la nueva sociedad conectada?

¿Alguien se imagina navegar por internet y tener que esperar cinco minutos a entrar en una web porque hay anuncios?, pues algo parecido pasará en el mundo de la televisión conectada. El modelo actual de publicidad deberá evolucionar hacia una publicidad mucho más “inteligente”, que aporte valor añadido al usuario y sobre todo muy relacionada con el contexto del contenido. El mundo web nos ha de servir como base para aplicar modelos similares para la publicidad en la nueva televisión.

- Algunas previsiones hablan de que en 2016 el nº de televisores conectados será de 551 millones en todo el mundo. El sector tendrá que ser ágil para dar respuesta a tal demanda. ¿Qué mejoras son más urgentes?

Los fabricantes de televisores ya se han adelantado lanzando equipos que permiten consumos de contenidos multimedia avanzados. Algunas empresas ya están preparándose –este es el caso de Google Tv, Yahoo connected Tv, TiVo, Apple Tv, YouView, o el de cadenas con el nuevo formato HbbTV,  Waki.tv, Netflix, Hulu y un largo etcétera-. Todos ellos ofrecen apuestas diferentes y formatos distintos para intentar hacerse un hueco en el mercado.

Claramente, el nuevo concepto de consumo de contenidos audiovisuales a través de IP comportará que los usuarios tengan que contar con una conexión a internet de mayor calidad que soporte el fuerte crecimiento de consumo en las bandas anchas domesticas. Puede que algunos operadores de telecomunicaciones abandonen la política de tarifas planas y empiecen a cobrar en función del consumo para financiar infraestructuras. El estándar HbbTV, si finalmente se impone, mitigará en parte este problema, porque los contenidos se seguirían sirviendo a través de tdt, liberando de carga el tráfico internet, que únicamente se utilizaría para interactuar y contenidos específicos.

- RTVE acaba de presentar su apuesta por la televisión híbrida, ofreciendo su servicio bajo demanda A la carta sin tener que depender del PC. ¿Cómo valora esta idea?

Es una muy buena iniciativa. Otras grandes cadenas ya están haciendo prototipos similares que no tardarán en salir a la luz.  Creo que en estos momentos este tipo de ofertas están destinadas a una minoría –al igual que los contenidos 3D, muchos canales los emiten pero no hay muchos contenidos que consumir-. Aún no tenemos a los usuarios preparados para dar el salto a la nueva televisión. Pero está bien que vayan lanzándose este tipo de iniciativas para que los usuarios poco a poco vayan adaptándose a la nueva realidad que está a punto de llegar.

- ¿Qué opina de los proyectos de convergencia como el de Microsoft con su Xbox 360?

Este tipo de iniciativas e intentos resultan muy beneficiosos para el mercado, ya que el modelo que se impondrá aún está por definir y si bien muchas de estas iniciativas fracasarán, alguna seguro que llegará para quedarse o al menos servirá como fuente de inspiración a otras que tendrán éxito. Ésta resulta especialmente interesante porque Microsoft aporta a través de Kinect una nueva forma de interactuar entre el usuario y el dispositivo, eliminando el mando a distancia tradicional y evolucionando hacia comandos de voz y/o gestos.

- Respecto a la financiación hay muchos modelos: la taquilla inversa, las microsuscripciones, los micropagos, el crowfounding… ¿cuál es su apuesta?

¿Por qué nos hemos de quedar con uno sólo? El ejemplo más claro lo tenemos en las operadoras de telefonía, cada una de ellas ofrece planes diferentes, buscando la personalización en función del uso y de los servicios que nos proporcionan. Creo que la combinación adecuada de cada concepto es la fórmula más adecuada, sin tener que renunciar a ningún modelo de monetización.

- Recientemente ha participado como ponente en la IV edición del Día Mundial de la Televisión, en Barcelona. ¿Cómo valora este encuentro?

Estuvieron los principales actores del medio. El evento fue muy interesante y el nivel y diversidad de los ponentes fue muy acertado. En mi opinión, sería conveniente darle más repercusión a este tipo de jornadas ya que son muchos los intereses que se mueven en torno a la televisión y no hay muchos encuentros donde podamos reflexionar los profesionales acerca del futuro de este medio. Desde Altran lo respaldamos totalmente. Estamos firmemente convencidos de que este tipo de actos son muy necesarios y beneficiosos para el sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.