cabecera

    

¡El nuevo “telón de acero” funciona!

La gran noticia de 2011 para los medios de comunicación y el periodismo se ha producido con cuentagotas y con cierta sordina, pero es ésta: el público ha comenzado a pagar por leer noticias e información digital.

¡El nuevo “telón de acero” funciona!

El modelo que se está extendiendo como la espuma es el que une un cierto uso de la Web gratuito, lo que permite audiencias masivas –bueno para la publicidad- con muros de pago a partir de un cierto servicio. Casi todos los países desarrollados tienen ya una oferta de pago para muchos de sus principales medios. En EEUU, por ejemplo, en abril de 2010 sólo había 26 periódicos que intentaban cobrar por sus contenidos, con resultados muy modestos. Ahora, sólo el kiosko digital Press+ ofrece más de 100 publicaciones. La otra tendencia fuerte es la que marca precios muy modestos, nada que ver con los de las ediciones de papel. En ese sentido, las iniciativas españolas Orbyt y Kiosko y Más, parecen demasiado caras, hasta cinco veces superior al precio de otras ofertas.

Es muy interesante la innovación introducida por la empresa Piano Media, destacada por “The Economist”: ha reunido casi toda la oferta informativa más destacada de Eslovaquia y la ofrece por el ajustadísimo precio de 2,9 euros al mes. Debutó en mayo pasado y ese mes ya generó 40.000 euros de ingreso. Ante este éxito, se ha extendido a Eslovenia, también con una participación masiva de medios de ese país. Aquí el precio es un poco más caro: 4,89 euros al mes, 1,99 a la semana y 48,90 al año. Por menos de 50 euros tienes prácticamente toda la información disponible un año entero. Lo han empezado a llamar “El nuevo telón de acero”. Piano Media está negociando con otros 11 países europeos, de los que en tres ya están avanzadas las gestiones. El presidente de Piano, Tomas Bella destaca que la sencillez del sistema es una de sus pilares, un solo “login” y una sola factura. “El problema de la gratuidad de la información no estaba en el dinero, sino en dar con la formula más conveniente”, destaca el presidente en el Nieman Journalism Lab, de Harvard.

Mientras, el “New York Times” sube el precio de su edición en papel el 25%, hasta 2,5 dólares y el “Financial Times” ya lo ha subido por dos veces hasta una cantidad superior. ¿El signo significativo de los tiempos que vienen o un error?

¿Pagar por contenidos de calidad? Que se lo digan a los franceses de Mediapart, una Web de información fundada en 2008, que ha facturado el año pasado cinco millones de euros con 56.000 abonados activos y sin publicidad. La suscripción cuesta 90 euros anuales, 24 céntimos al día.

Queridos colegas en el paro o amenazados por ERES: hay mucha vida digital por delante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.6