www.media-tics.com

Entrevista exclusiva: Juan Carlos Laviana, responsable editorial de El Mundo en Orbyt

Laviana apuesta por los dispositivos móviles
Laviana apuesta por los dispositivos móviles

“La tableta es el mejor soporte para leer el periódico online”

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La iniciativa de los quioscos digitales, que agrupan accesos preferentes y de pago a distintas cabeceras, permite revitalizar la versión digital de los medios, y podría configurarse como el eslabón que hace tiempo los medios parecieron perder, y que une a la audiencia en Internet con los sistemas de financiación. El más veterano de estos quioscos en España, Orbyt, desvela sus secretos para nosotros a través de uno de sus responsables.

-. ¿Se puede decir que Orbyt fue el primer quiosco virtual en ver la luz en España?

Se puede y se debe decir, ya que fuimos pioneros sin lugar a dudas en España, y probablemente también en el mundo. Nacimos en marzo de 2010, cuando ni siquiera proliferaban las tabletas. Las primeras versiones estaban pensadas para PC, pero la llegada del iPad y la extensión de los smartphones han hecho que la tableta se haya convertido en el soporte ideal para la lectura del periódico. Desde su nacimiento hasta hoy, Orbyt no ha  cesado de incorporar mejoras, desde los videos en los que los especialistas realizan sus análisis hasta la actualización de las noticias.

-. Actualmente, cuentan con 5 cabeceras de prensa regional, 4 de nacional y 3 de prensa deportiva. ¿Tienen previsto aumentar su oferta o pretenden diferenciarse con servicios?

También contamos entre nuestro catálogo con una treintena de revistas. No es que estemos estudiando ampliar la oferta editorial, sino que ya se han cerrado acuerdos con grandes editores de prensa regional y nacional para incorporar sus publicaciones a Orbyt . El corazón del quiosco siempre estará ocupado por sus publicaciones, con las que se ha hecho grande, las que le han ayudado a crecer, pero hoy en día un quiosco virtual es mucho más. Nuestros abonados disfrutan ya de la posibilidad de gozar de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. En Orbyt ponemos a su disposición óperas, partidos de fútbol y libros. Además, en breve está previsto que también podamos ofrecerles películas, juegos y otros muchos alicientes. Tratamos a cada uno de nuestros abonados como a un miembro de un selecto club con derecho a grandes ventajas.

-. Ya es posible contar con contenidos añadidos a la versión en pdf del papel (vídeos, fotogalerías, etc… ¿supone esto algún coste añadido para sus usuarios?

Efectivamente, la edición en epaper del periódico está enriquecida con videos, galerías, audios y enlaces, pero el lector además puede acceder a un amplio contexto de la noticia o artículo que está leyendo (noticias sobre ese asunto producidas tras su publicación, noticias relacionadas o noticias sobre el tema de días pasados).En Orbyt ofrecemos además la posibilidad de interactuar en las redes sociales mientras leemos el periódico. Ninguna de estas mejoras supone un coste añadido para el suscriptor.

-. ¿Cuál es la acogida de Orbyt entre los usuarios?

En este momento tenemos unos 50.000 abonados (en esta cifra se incluyen también los suscriptores de la edición en papel de El Mundo que tienen derecho a Orbyt, los abonados acogidos a ofertas, y los abonados que pagan la tarifa completa). Los últimos datos certificados por OJD nos daban 12.000 periódicos de El Mundo descargados en el último mes.

-. ¿Cómo valora la competencia de otras grandes plataformas como Kiosko y Más que se puso en marcha el pasado 14 de julio?

La competencia siempre es estimulante y positiva. Cuantos más seamos los que estemos dispuestos a crear e innovar en el ámbito de los quioscos digitales, más fuerza tendremos ante los anunciantes y podremos alcanzar un mejor posicionamiento para el público. Entre todos, tenemos que acostumbrar al lector a leer el periódico en otros soportes diferentes a los tradicionales, y también al público en general a que la información de calidad no puede ser gratis. Si rompemos ese prejuicio en Internet, habrá larga vida para los proyectos periodísticos.

-. ¿Considera que los quioscos digitales son el futuro de los medios de comunicación tradicionales, o cree que es tan sólo un producto más del mercado editorial?

Decantarse por una sola opción para responder a esa pregunta es quedarse corto. En mi opinión el futuro de los medios de comunicación será diverso: habrá medios en papel, páginas de Internet en abierto y periódicos digitales de pago y todos los modelos acabarán conviviendo. Habrá que ver cuál de ellos es el que se muestra más vigoroso y consigue aglutinar el seguimiento de un público mayoritario. El periódico digital, tipo Orbyt, tiene todas las papeletas para convertirse en el medio del futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.