www.media-tics.com

Murdoch se asocia a RCN Televisión para lanzar una señal abierta en español en Estados Unidos

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El magnate australiano de los medios de comunicación unió fuerzas con la cadena colombiana con el objetivo de conquistar el público latino de Norteamérica. Murdoch ya tiene tres canales en español dirigidos a nichos de mercado, incluyendo un canal de deportes y el canal de National Geographic.

De la unión de ambas compañías, anunciada por The Wall Street Journal, propiedad de Rupert Murdoch, nace la cadena de televisión MundoFox que operará bajo Fox International Channels, de News Corp., y RCN. La nueva operadora, que deberá conquistar a la cada vez más numerosa e influyente audiencia hispana de Estados Unidos, no la tendrá nada fácil, a pesar del poder de sus progenitores. Es que ya la espera, y con las lanzas en alto, las dos, hasta ahora, dueñas de la parte más sabrosa de la tarta: Univisión, la player más fuerte en este negocio, y participada por el grupo mexicano Televisa; y Telemundo, la segunda en audiencia que acaba de propinarle una derrota – de las que duelen - a Univisión al ganarle en la carrera por los derechos para transmitir la Copa del Mundo entre 2015 y 2022 y otros eventos de la FIFA. El panorama de la televisión en español  se completa con una decena de canales que sólo podrán jugar el rol de espectadores privilegiados del choque de estos gigantes.

Así  las cosas, Hernán López, presidente ejecutivo de Fox Internacional, reconoció que el target hispano de Estados Unidos representa uno los segmentos de mercado donde todavía existe un margen importante de desarrollo: “El pastel publicitario aún tiene espacio para crecer”, dijo. Sin embargo, al menos para Monica Gadsby, presidenta ejecutiva de la división multicultural de Starcom MediaVest, este crecimiento apuntaría sólo a determinados segmentos.  “No necesito otro Telemundo o Univisión, en términos de cadenas de interés general. Lo que necesito son más canales de nicho que sean atractivos a estilos de vida específicos, como cocina o deportes. Esos son los canales que capturarían nuestra atención”, afirmó.

Con todo, y con toda probabilidad, López, cuando habla, lo hace mirando otros datos. Veamos. En los primeros nueve meses de 2011, el gasto en publicidad en la televisión en español en Estados Unidos, subió 7,4% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que el gasto publicitario para todas las cadenas subió apenas 2,3%, según Kantar Media, una filial de WPP PLC.  Tendencia que de acuerdo a las estimaciones demográficas se consolidará en las próximas décadas: En 2010, los latinos representaron el 16,3% de la población estadounidense, pero esa cifra podría alcanzar el 30% en 2050, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Seguramente, pensará López, semejante crecimiento demográfico permitirá una distribución publicitaria generalizada, en contraposición a lo que vaticina Gadsby.

Fox y RCN  empezaron a contactar a las cadenas locales, en especial aquellas que ya transmiten en español, para que incluyan a MundoFox a partir del último trimestre del año. Planean presentar a las cadenas sus ofertas de noticias, películas, eventos deportivos  programas con libreto en una conferencia de la industria a realizarse esta semana en Miami.

Las telenovelas, prometen los ejecutivos de ambas cadenas, estarán cargadas de acción. Y si también contarán con escenas de suspense, quizás alguna tendrá a la Cámara de los Comunes como escenario. Para saberlo, habrá que esperar hasta el último trimestre de este año, fecha en que comenzará sus transmisiones MundoFox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.