www.media-tics.com
La “Dama Gris” vuelve al rojo

La “Dama Gris” vuelve al rojo

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El que tal vez sea el grupo de prensa más prestigioso del mundo, el “New York Times”, acaba de informar que ha vuelto a las pérdidas: casi 40 millones de dólares en 2011, frente a los 108 millones que ganó el año anterior. ¿Está en el camino equivocado? ¿Se equivoca Carlos Slim, que el pasado año incrementó su participación en el conglomerado hasta el 8,1%?

Las acciones del grupo de medios han retrocedido nada menos que el 30% en los últimos doce meses, tras varios años de caídas, ya valen poco más de seis dólares, una ganga si finalmente el influyente medio logra hacer el tránsito al mundo digital con éxito. Hemos tenido muy recientemente una muestra del poder de este diario, que publicó un largo reportaje sobre las condiciones en las que trabajan algunas fábricas chinas que producen los sofisticados aparatos de Apple. Ha puesto contra las cuerdas a la marca que acababa de presentar unos resultados fabulosos, que la convierten en la primera empresa del mundo por su valor en bolsa. El potencial daño económico del reportaje para la marca de la manzana es muy considerable, ya hay campañas en la Red para boicotear sus productos. Apple podría comprar todo el grupo NYT con una brizna de sus reservas acumuladas.

Slim, el hombre más rico del mundo, no está haciendo filantropía con su inversión en el grupo americano, tal vez esté haciendo un nuevo y fabuloso negocio, a pesar del continuo declive de la cotización, que parece no tener fondo.

Si analizamos los últimos datos difundidos por el grupo NYT encontramos puntos interesantes. En el último trimestre del año pasado registró sensibles beneficios, que no pudieron compensar las pérdidas de su facturación publicitaria en papel (7,8% de caída). La publicidad está migrando a la Red de manera lenta pero inexorable. Sin embargo, la publicidad On Line creció el pasado año el 5,3% y la buena notica es que, desde febrero pasado que creó su muro de pago a partir de 20 noticias servidas en digital, ha logrado 390.000 suscriptores de pago, sin una pérdida desastrosa de visitantes únicos (tenía 62 millones de visitantes en su mejor momento y está en 44,8 millones, que aún es muy considerable, la mayor audiencia del mundo de un diario influyente. El británico amarillista “Daily Mail” le acaba de sobrepasar por muy poco, pero su público es muy distinto).

Hay varias evidencias emergentes: en la era digital es extremadamente difícil mantener una plantilla de 1.150 periodistas bien pagados. Pero la “Dama Gris” está poniendo toda su potente carne financiera y de talento en el asador de la transición digital, con un nivel de innovaciones apabullante. Es muy posible que este año recién comenzado nos dé la clave.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.