www.media-tics.com

Entrevista exclusiva: Alejandro Touriño, Socio del área de Tecnologías de la Información de Ecija Abogados

“Necesitamos normas eficaces que regulen la propiedad intelectual en Internet”

“Necesitamos normas eficaces que regulen la propiedad intelectual en Internet”

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Cuando el debate en torno a normas como la Ley Sinde en nuestro país o la SOPA en EE.UU. está en pleno apogeo, y a tan sólo unos días de que se celebrase el Día Internacional de la Seguridad en Internet, tenemos ocasión de charlar con todo un experto en legislación y nuevas tecnologías.

-Las normas sobre propiedad intelectual en Internet, ¿ponen en entredicho la libertad o tratan de regular un derecho?

Normas eficaces que regulen la propiedad intelectual en Internet son una necesidad de la que carecemos. Por ese motivo, pienso que las iniciativas legislativas que pretenden poner fin a la vulneración de derechos de autor en Internet son bienvenidas. El desencuentro que se ha producido entre usuarios y legislativo en torno a ellas (SOPA, PIPA, Sinde, Hadopi, Digital Economy Bill, etc.) radica en el modo concreto de trasladar a la práctica de Internet ese ansia de protección de los derechos de autor, ya que la ejecución de aquel loable espíritu no parece el más correcto desde el punto de vista jurídico. Las normas propuestas toman ciertos “atajos” que en nada benefician a su eventual éxito práctico.

-¿Qué riesgos legales asumimos al dejar que las Redes Sociales formen parte de nuestras vidas?

Las redes sociales han venido para quedarse. Soy de los que piensan que su uso proporciona enormes ventajas, tanto de ocio como profesionales. Pero hemos de ser conscientes de que también entrañan riesgos, puesto que trasladan a la Red comportamientos habituales de nuestra vida diaria fuera de Internet. La suplantación de identidad, la vulneración de derechos de propiedad intelectual, de protección de datos o el ciberacoso son sólo ejemplos de lo que puede sucedernos si no tomamos las debidas precauciones. El mejor consejo para evitar problemas es usar el sentido común. Es un buen aliado a la hora de actuar en redes sociales.

-¿Cómo podemos minimizar los riesgos asociados al uso de la tecnología?

Hemos abierto la puerta a una nueva forma de comunicación y eso fomenta la aparición de nuevas vulneraciones de derechos. Combatir estos riesgos es posible actuando con cautela y confiando en servicios que ofrecen medidas de seguridad y permiten configurar la privacidad de los usuarios, evitando así sobresaltos indeseados. Dedicar unos minutos a leer las normas de funcionamiento de un servicio y sus términos legales puede ahorrarnos sustos en el futuro.

-¿Qué tres consejos deberían seguir los medios españoles para mejorar su posicionamiento en Internet?

Desde un punto de vista jurídico, resulta muy importante que la presencia de los medios en Internet responda a patrones jurídicamente adecuados. Hay que cumplir la legislación vigente, mediante la inserción de los oportunos avisos legales, y dedicar esfuerzos y recursos a realizar una correcta comunicación del mensaje de los medios en Internet y, en particular, mediante la adecuada formación jurídica del community manager del medio. Por último, respecto a los derechos de propiedad intelectual de terceros, a la protección de datos de los usuarios y a la libertad de expresión de éstos en los comentarios que eventualmente puedan realizar se antoja también de vital importancia contar con el preciso asesoramiento jurídico.

-¿Cree que experiencias como la de Piano Media serían posibles en el mercado mediático español?

Este tipo de iniciativas son muy interesantes, como modelos de negocio que permiten el acceso a muchos y muy diversos contenidos por una cantidad económica razonable. Son la consecuencia lógica de la evolución de la industria de contenidos en su ánimo de adaptarse a lo que el usuario demanda.

-¿Dónde acabará la batalla entre quienes defienden el pago por contenidos en las ediciones digitales y quienes piensan que en Internet no se puede limitar el acceso?

In medio stat virtus. Ni el proveedor de contenidos se puede enrocar en modelos obsoletos, ni el usuario puede pretender tener acceso a todos los contenidos de manera gratuita. Posiblemente fórmulas mixtas como los modelos freemium sean las que triunfen a corto plazo.

-Écija ha sido reconocido como uno de los mejores despachos españoles en TMT y Propiedad Intelectual por Chambers Europe 2011* (*Uno de los más prestigiosos ránkings internacionales de la abogacía). ¿De dónde procede el interés de su firma por estos asuntos?

En los trece años que llevamos en el sector legal español, nos hemos posicionado como un despacho multidisciplinar (trabajamos el derecho tradicional, fiscal o laboral, y también las necesidades legales tecnológicas de nuestros clientes). Nos hemos convertido en referentes en materia de Telecomunicación y Medios, y tenemos una presencia destacada en Barcelona y Madrid, ciudades que acogen a destacados clientes en los sectores de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones. Intentamos asesorarles en sus necesidades de internacionalización, para responder a las peculiaridades de un mercado cada vez más globalizado. Tenemos un especial interés por todo lo que tiene que ver con Internet porque el motor de nuestra estrategia se centra en los cambios tecnológicos y legislativos que hacen surgir necesidades desconocidas hasta el momento por nuestros clientes, y nos permiten aportar valor añadido.

-Bloguero en activo, ¿se atreve a dar algún consejo legal para los que siguen su ejemplo?

El blog es una iniciativa que debo a quienes lideran el proyecto de lainformacion.com, que hace aproximadamente dos años me propusieron iniciar una bitácora digital para analizar temas jurídicos vinculados con la actualidad. Como consejo jurídico a quienes se quieran iniciar como blogueros les recomiendo utilizar contenidos originales. Si estos pertenecen a terceros, que se aseguren de contar con el consentimiento de su autor original. La inspiración es libre, pero el plagio es un delito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.