www.media-tics.com

Periodismo en la Red

El ´Social Media Editor´ aterriza en las redacciones

El ´Social Media Editor´ aterriza en las redacciones

Nueva categoria profesional

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La eclosión de las redes sociales y de las nuevas formas de comunicación ha hecho surgir nuevos puestos de trabajo para la profesión. Ante la importancia evidente que estas nuevas plataformas han tenido en acontecimientos recientes como la primavera árabe, los empresarios del sector han tomado conciencia de la relevancia de la versión 2.0 de sus cabeceras y no dudan en buscar a los mejores para diferenciarse en el vasto mundo de la Red.

Los ´community managers´ son sólo un ejemplo de las nuevas categorías laborales que están llegando a las redacciones de los medios gracias a las posibilidades que ofrece la proliferación del uso de las nuevas tecnologías. Desde un punto de vista periodístico, al darle a esta figura una vuelta de tuerca más, un giro más profesional, aparecen los ´Social Media Editors´, profesionales que empiezan a ser habituales en las redacciones del mundo anglosajón.

El Social Media Editor nace de la necesidad ineludible de cubrir la actualidad de los medios sociales para las empresas de comunicación. Aunque el contenido de este puesto es aún materia por definir, ya hay ejemplos reales que nos permiten detallar los aspectos más característicos de sus funciones.

Recientemente Eric Carvin ha sido nombrado Social Media Editor de Associated Press. Su cometido será asegurarse de que las noticias de la agencia tienen en cuenta los medios sociales como nueva forma de distribución y para ello, ayudará a sus compañeros a usar las redes sociales de la forma más adecuada, no sólo las mayoritarias (Twitter, Facebook o Google+), sino también aquellas otras que son relevantes en los países en los que AP tiene presencia (como es el caso de Orkut –India y Brasil- o de Renren –China-).

Las tareas que debe desempeñar este nuevo profesional de los medios son cada vez mayore, puesto que también está entre sus funciones involucrar a la comunidad de seguidores, y convertirles en fuente de información. La serie de entrevistas que publica Elana Zak en Mediabistro con los recién nombrados Social Media Editor de las principales cabeceras estadounidenses da más pistas sobre este nuevo fenómeno. En octubre le tocó el turno a Daniel Victor, de ProPublica. Ahora podemos conocer la visión de Liz Heron, de The New York Times.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.