www.media-tics.com

El grupo de empresas ha sido tradicionalmente uno de los más rentables de España

'ABC', la radio, la TDT y la mala gestión hunden el grupo Vocento

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
'ABC', la radio, la TDT y la mala gestión hunden el grupo Vocento

La compañía acumula unas pérdidas de 53,53 millones en el ejercicio pasado. Con una capitalización de 250 millones de euros, cerró ayer en bolsa a 2 euros y en 2011, registró una caída superior al 50%. La división y el enfrentamiento de las familias que se sientan en el Consejo de Administración ha dinamitado la gestión del grupo empresarial.

Al grupo editor de 'ABC', 'El Correo', 'El Diario Vasco' y 'Qué!' ha perdido la senda de la rentabilidad, arrastrado por las pérdidas en su cabecera más conocida, 'ABC', la radio y la Televisión Digital Terrestre (TDT), pero también, por su mala gestión. Varios accionistas del Consejo de Administración, encabezados por Santiago Bergareche y Juan Urrutia, han pedido un requerimiento notarial para cesar el actual Consejo y nombrar uno nuevo, y hacerse así con el control de la empresa.

La partida de José Manuel Vargas, el exconsejero delegado del grupo, tampoco ha ayudado a la empresa. Elegido por Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, para presidir Aena, cobró antes de irse una indemnización de 3,1 millones de euros de Vocento. A la fuerte pérdida de valor en bolsa de la compañía se une también un incremento de la deuda en 1,3%, hasta los 192 millones de euros en 2011, según datos de 'Expansión'.

Por medios, 'ABC' es el que peor sale parado de todos los que posee el grupo. El rotativo ha registrado un EBIDTA negativo (beneficio antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones), de 16,9 millones, que se suman al agujero de más de 120 millones cavado entre 2008 y 2010. Como a muchos diarios, a la histórica cabecera le ha afectado la crisis de la publicidad. En el papel, sus ingresos publicitarios cayeron en un 10,3% y en un 8,7% en Internet.

A esos pobres resultados se suman los de la radio (Punto Radio) y la TDT (La 10), con EBIDTAS negativos de 10,6 y 5,8 respectivamente. En este festival de pérdidas participa también el diario gratuito 'Qué!', que cae en 2,3 millones. Los intentos del grupo por reducir costes han fracasado y ha registrado un aumento de los gastos de explotación de un 0,8% hasta los 673,4 millones.

Solo Internet y los periódicos regionales del grupo presentan datos relativamente aceptables. El EBIDTA de los medios digitales del grupo presenta 2,6 millones de euros frente a los 1,2 que ganó en 2010, y el de la prensa regional, suma 38,7 millones. La participacón de Internet en los negocios totales es, sin embargo, todavía muy inferior al 10%, con una recaudación anual de 55,9 millones de euros al año.

¿OPA a la vista?

Los impulsores del cambio en el Consejo, Bergareche y Urrutia, que podrían sumar un 22% del accionarado, quieren un órgano más cohesionado y profesional, que lime las diferencias entre las distintas familias del conglomerado y gestione la empresa como un todo. Para mejorar la situación, proponen reducir de 16 a unos 12 el número de consejeros, para limitar el poder de los clanes y aumentar el número de independientes. Apuestan también por mantener al actual consejero delegado, Luis Enríquez, y nombrar un nuevo presidente del Consejo.

'Voz Pópuli' insinúa que los movimientos de Bergareche y Urrutia preludian una OPA sobre el 14/13% que necesitan para hacerse con la mayoría accionaral del grupo (con otros apoyos, cuentan ya con el 36/37%). En su información, el confidencial digital reconoce que se desconoce si detrás de los promotores del cambio en el Consejo hay algún otro grupo editorial nacional o extranjero, aunque algunos rumores apuntan a Unidad Editorial y a Mediaset. También está siempre presente el deseo de Soledad Luca de Tena de recuperar 'ABC' para su familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.