www.media-tics.com

El primer disco de vinilo: Vesti la Guibba de la Opera Pagliacci. (Ruggero Loncavallo 1857/1919).

El amor no puede llegar a la pasión hasta que el alma no conozca la desesperación. Lauri Volpi

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
El primer disco de vinilo: Vesti la Guibba de la Opera Pagliacci. (Ruggero Loncavallo 1857/1919).

Esta es una de las famosas y mas populares arias de la opera Pagliacci, se estrenó en el Royal Opera House, Coven Garden en el Londres de 1893. Inmediatamente fue acusada de plagio del libreto de Catulle Mendés que había escrito años antes para su obra La famme du tabarin, estrenada en 1887.

Al gran Enrico Caruso (1873/1921) le cabe el honor de haber sido el primer cantante de opera en grabar un vinilo.

Recordemos que antes del vinilo, las primeros materiales que se utilizaron fueron a base de la quitina de un escarabajo!
Esas técnicas de grabación junto con la aparición de la radiodifusión cambiaron a su vez las relaciones socioeconómicas de un mundo que empezaba a industrializarse.

Progresivamente, gracias a otras nuevas innovaciones que siguieron al fonógrafo, como la radio, la televisión o Internet los hogares de millones de personas se llenaron de voces y de música por arte y magia de las ondas hertzianas.

Así, estas nuevas tecnologías contribuyeron a llevar la música a lugares inalcanzables. El micrófono y el altavoz sacaron a la música de las salas de conciertos…
En los años 70, con la aparición del microprocesador, luego los ordenadores, la música digital en CD´s o a través de Internet, completan la diversidad de opciones tecnológicas que todos conocemos para apreciar la música.

A lo largo del siglo XX, ambos mundos se expanden con una “exuberancia creativa” que nos ha llevado al mundo digital en el que estamos inmersos, un universo de información que compite en orden de magnitud con las escalas del macrocosmos.

Solo recordar que si el diámetro de la vía láctea es del orden de 10 elevado a 20 metros, la cantidad de información que se almacena en los diferentes dispositivos electrónicos, en un solo año supera los zetabytes: 10 elevado a 21!
El pasado año, los móviles se descargan masivamente tonos de la 5ª sinfonía de Bethoveen, en un proyecto lanzado por las redes sociales en la emblemática fecha 11.11.11, por no hablar de la plataforma Spotify o como reconocer el título de una canción desde un móvil..

Todo ello impacta en nada menos que en 6.000 millones de teléfonos móviles que hay en el mundo!
Además, quien iba a pensar que You Tube, tuviera una gran orquesta propia que debutó en NY en 2009 con 23 miembros, tres de los cuales son españoles? No es de extrañar ya que con sus más de 850 millones de clientes es el tercer país (virtual) del mundo y posiblemente una de las religiones mas practicada por los jóvenes de todo el mundo!
Así por ejemplo, en la actualidad y en solo dos meses Youtube ha gestionado más información que la ABC, la NBC y la CBS juntas desde 1948 y toda la música del mundo cabe en un dispositivo de memoria con un precio no superior a 500 dólares!!!
La explicación a estas posibles paradojas, quizá la tengamos en el arqueólogo e historiador Gordon Childeal hablar del progreso de las civilizaciones: “cuando una sociedad dispone de bienes superiores a los que puede utilizar, genera números”, en definitiva, genera información y la música, no es solo información, sino información estructurada.

Rindamos honor a Enrico Caruso ya que con su sugerente versión de “Vesti la guibba” de 1902, fue el primer disco que alcanzó un millón de copias…
Todavía podemos seguir oyendo su voz, como el eterno tintineo de un camello en el desierto, con la calidad de grabación y la reproducción de la época: Recitemos! Pongámonos el vestuario!!

Otros post:

Una composición casi desconocida: Siciliana...

 

Una reflexión sobre las variaciones de Goldverg..

 

Música y tecnología

 

Presentación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.