www.media-tics.com

Entrevista exclusiva: con Tomáš Bella, director de Piano Media

“Los sistemas de pago multiplican los ingresos digitales por seis”

“Los sistemas de pago multiplican los ingresos digitales por seis”

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La empresa Piano Media, que ya ha llamado la atención de medios como ‘The Economist’, implantó en mayo pasado un muro de pago que reúne la oferta informativa más destacada de Eslovaquia por el asequible precio de 2,9 euros al mes. Su fundador comparte el secreto de su éxito.

Piano Media, una joven empresa de Eslovaquia fundada por el periodista Tomáš Bella, de 33 años, creó hace casi un año un muro de pago nacional con los principales medios de su país, y se está convirtiendo en un modelo a seguir. En mayo desvelarán sus primeros resultados, aunque Bella ha avanzado a Media-Tics que el número de suscriptores conseguidos es de cinco cifras. Tras implantar el sistema también en Eslovenia, en verano lanzarán su servicio en un tercer país europeo que todavía no quieren revelar, y están en negociaciones con otros 10. Su modelo pretende asegurar ingresos adicionales a la prensa, en un contexto en el que los del papel caen y los que generan los medios digitales suben pero no lo suficientemente deprisa para compensar las pérdidas de las ediciones impresas.

Pregunta. ¿Cómo funcionaban los medios que forman parte de la plataforma de Piano Media antes de unirse? ¿Eran de pago?

Respuesta. De los nueve medios que se unieron al principio, solo uno de ellos tenía un sistema de pago. El resto era gratis. Esta ha sido la primera vez que han empezado a cobrar por el acceso a su información.

P. ¿Cómo les convenció?

R. La mayoría de los editores deben empezar a cobrar por su contenido online si quieren sobrevivir, especialmente en tiempos de recesión económica. Muchos de ellos no lo hacían, sin embargo, por miedo a perder a sus lectores. Sabían que tenían un problema, pero estaban asustados. Nosotros teníamos la solución, porque nos ocupamos de todo el proceso y de desarrollar la tecnología, y ellos no tenían que hacer ninguna inversión. Solo  atreverse a probar sin tener que gastar nada.

P. ¿Qué argumentos usa con los indecisos?

R. Los números que ya tenemos hablan por sí solos: los medios que han implantado un sistema de pago han visto sus ingresos digitales multiplicarse por seis. Nuestro sistema es muy flexible. Pueden empezar a comercializar solo parte de sus contenidos y luego ir aumentándolo. El riesgo para ellos es inexistente.

P. El precio inicial de la suscripción en Eslovaquia era de 2,9 euros al mes y ahora lo han subido a 3,90. ¿Cómo fijaron esa tarifa? ¿Qué tal se han tomado sus suscriptores la subida?

R. Estuvimos pensando mucho en qué valor dar al servicio. Queríamos que los lectores pensasen que era asequible y fácil de pagar. Todo el mundo tiene un par de euros y si el precio es razonable, la gente está dispuesta a pagarlo. En Eslovaquia fijamos ese precio, pero cada mercado es diferente (en Eslovenia es ligeramente superior, 4,89 euros al mes). La subida de un euro en el precio mensual se esperaba desde el principio. No hemos perdido suscriptores por eso.

P. ¿Cómo se dividen los ingresos entre Piano Media y los medios participantes?

R. Una porción de los ingresos se reparte entre los medios, de forma que los más leídos reciben más. Otra parte de lo que reciben se calcula en función de los minutos que pasa el lector en cada medio. Si un abonado solo lee un medio, obviamente solo ese medio recibirá lo que le corresponde de su suscripción. El 40% restante es para Piano Media.

P. ¿Cómo ve el futuro de los periódicos? ¿Qué cree que deben hacer los editores para sobrevivir?

R. Es importante que además de los ingresos en el papel, consigan otras fuentes, y para eso deben plantearse cobrar por sus contenidos online. Yo creo que los periódicos sobrevivirán, pero la verdadera cuestión es cuántos quedarán y cómo, de qué manera y en qué formato. Los editores deben experimentar para obtener otras fuentes de ingresos y deben invertir en Internet. Reforzar la parte editorial no les salvará si no invierten también en la parte social del negocio.

P. Algunos medios como ‘The Guardian’ apuestan por un modelo abierto. ¿Qué opina? ¿Cree que la supervivencia pasa necesariamente por los muros de pago?

R. No creo que esos medios estén en contra de cobrar. Algunos se plantean hacerlo en el futuro, quizás en un año. De todas formas, no todos los medios deben cobrar por su contenido. Para algunos el 99% de los contenidos se debe mantener gratis. La cuestión es combinar y plantearse qué parte de sus ingresos debe provenir de contenido de pago. Depende también de cuánta publicidad consiguen vender. La mayor parte del contenido disponible en Internet, sin embargo, seguirá siendo gratis. Entre un 15 y un 16% será de pago para los usuarios que más consumen, pero el público en general no tendrá que pagar para acceder a la información.

P. ¿En Eslovaquia quedan todavía medios gratis?

R. Claro que sí. Hay portales de noticias gratuitos, como el de la televisión pública. No proponemos que todo el contenido sea de pago, sino ofrecer una plataforma conjunta que reúna a grandes medios. En diez meses, ninguno de los que han participado en Piano Media ha abandonado el proyecto, y al contrario, se han unido dos nuevos y tenemos cada vez más contenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.