www.media-tics.com

Mediaset recorta sueldos y dividendo para comprar derechos a RTVE

Mediaset recorta sueldos y dividendo para comprar derechos a RTVE

Se repartirá los despojos de la tv pública con Antena 3

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los Presupuestos Generales del Estado confirmarán un recorte de 200 millones de euros al presupuesto de RTVE. La televisión pública deberá vender derechos deportivos y de series de éxito para sobrevivir. Mediaset recorta 82 millones de euros a sus accionistas y baja un 20% del sueldo de sus consejeros para hacer caja. Deberá competir con Antena 3 en comprar los despojos de RTVE.

Sigue la crónica de una muerte anunciada de RTVE. Cuando el Consejo de Ministros apruebe los próximos Presupuestos Generales del Estado apuntillará a la televisión pública. El recorte previsto para este año es de 200 millones de euros, y la dejará con un presupuesto de 1.000 millones de euros anuales menos el IVA, con los que apenas podrá pagar gastos y la nómina. RTVE deberá vender sus derechos deportivos y de series de éxito para sobrevivir.

Solo las olimpiadas son un 70 millones de euros, los Juegos Olímpicos de Brasil serán los últimos que veremos a través de la cadena pública. Tampoco nos llegarán las de invierno. Tras ello, RTVE irá vendiendo los derechos de la Champions Leage, la liga de baloncesto ACB y la Selección Española de Fútbol. La cadena pública también deberá desprenderse de series de éxito como Águila roja, Amar en tiempo revueltos o Cuéntame. “Ya les gustaría a las privadas tener los derechos de estas series”, aseguró el productor José Manuel Lorenzo en una reciente comparencia pública.

La dura competencia entre Grupo Antena 3 y Mediaset, unida al descenso de la inversión publicitaria en ambas cadenas por la crisis (caída del 6,5% del mercado publicitario español de 2011), provocará una fuerte puja por los derechos de RTVE. Este futuro explica la Junta General de Accionistas que hoy a realizado Mediaset. Junto a un colorista video que hablaba de su éxito, de su predominio en el share televisivo y su reinado en la inversión publicitaria, los consejeros han hablado de prudencia económica.

Los 82 millones de euros que ahorran a costa del dividendo han provocado ampollas entre sus accionistas. Un triste dividendo de 0,14 € euros por acción, con el que reparten 55.295.702 millones de euros, o sea solo la mitad del resultado consolidado neto del ejercicio 2011. Los accionistas están acostumbrados a recibir del 80 al 100% de la misma partida como dividendo. El pinchazo de la acción en bolsa agriaba la información. Los accionistas no han sido los únicos en apretarse el cinturón, a los consejeros se les ha bajado su sueldo en un 20% para 2012 y tras la subida de 2011, retornando a cifras de 2010.

Mediaset ha conseguido el 35% de la inversión publicitaria liberada por TVE, su facturación ha subido durante 2011 en un 30,8% sobre 2010, y tiene la cuota de inversión líder del mercado, un 32,1%. Con los datos en la mano, ha demostrado superar a su rival Grupo Antena 3, tanto en share como en inversión publicitaria, en sus canales generalistas y en los de nicho. Pero Grupo Antena 3 es un fuerte rival que aumentará su poder tras la fusión con La Sexta. La lucha de ambas por los derechos de TVE será dura.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.