www.media-tics.com

El modelo de los 100-productos-al-año gana adeptos en EE UU

Los ebooks se afianzan como tercera fuente de ingresos para los periódicos

Los ebooks se afianzan como tercera fuente de ingresos para los periódicos

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Más allá de las dos principales fuentes de ingresos de los rotativos, la publicidad y la venta de ejemplares, Ken Doctor defiende en Nieman Journalist Lab el desarrollo y venta de ebooks y otros productos para obtener ingresos extra. La idea, ya usada por algunos medios, calcula que puede generar 1,5 millones de dólares de más si se venden unos 5.000 ejemplares, a un precio medio de 3 dólares, de cada uno de los 100 productos digitales que propone comercializar al año.

La idea que desarrolla Doctor no es otra que la teoría de la larga estela acuñada por Crish Anderson en la revista Wired en 2004, y exitosamente explotada por Amazon, Google o Netflix, cada uno en su industria. Casi una década después, y con el impulso de las nuevas tecnologías y la proliferación de lectores digitales, tabletas y móviles, propone aplicarla a los periódicos. Se basa básicamente en vender muchos productos (él fija la cifra en al menos 100 al año) en nichos de mercado pequeños, en lugar de unos pocos productos de éxito en el mercado de masas. No descarta, sin embargo, completar el modelo con algún bestseller.

Estos nuevos productos, como les llama, pueden tomar distinta forma: un ebook solo en texto, uno más desarrollado con vídeo o una nueva aplicación móvil. “No se trata de la forma, sino del contenido”, subraya Doctor. Como ejemplos, menciona un nuevo libro electrónico de cocina lanzado por ‘The Boston Globe’, que incluye vídeos y es gratis para los suscriptores. Para el resto de lectores, está disponible por 4,99 dólares. El periódico, que planea organizar también eventos, ofrece así además valor añadido a sus abonados.

Otros medios que están siguiendo esta senda son Vanity Fair, que lleva publicados más de media docena, o Conde Nast, la empresa que edita la revista, que está liderando una explosión de aplicaciones en la tienda iTunes. ProPublica, que tiene un acuerdo con Amazon, ya ha colocado más de 90.000 libros en el mercado.

Como recuerda Doctor, el coste marginal de publicar libros electrónicos tiende a cero. Existen, además, intermediarios como Open Road Integrated Technology que ayudan a producirlos, y plataformas de distribución como Press+ que le dan salida, ofreciéndolo a clientes objetivo que, de acuerdo con sus datos de navegación, podrían estar interesados.

El autor del artículo da seis consejos a las cabeceras que quieran adentrarse en este modelo. En resumen, son: no perder de vista que se trata de desarrollo de producto; liberar las hemerotecas; no pensar en el contenido, sino en solucionar problemas; buscar y rebuscar contenidos en la base de datos del periódico o revista; decidir entre desarrollar ebooks o aplicaciones; y por último, pero no menos importante, establecer el precio dependiendo del nicho al que se dirige y del formato final del producto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.