www.media-tics.com

HP transforma a Chile en proveedor regional de cloud

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Con un coste de 30 millones de dólares, la compañía inauguró el único Next Generation Data Center de Latinoamérica en las cercanías de Santiago, con el que pretende motivar a las multilatinas a subirse a la nube y facilitar la administración del'big IT.

Las cada vez más divulgadas y utilizadas soluciones de cloud computing y virtualización requieren de una potente infraestructura física que haga posible los beneficios de la nube: toda la batería de SaaS, IaaS, PaaS, que en definitiva puede resumirse como el gran sueño de todo CTO: una gran ITaaS, asegura América Economía. En ese mismo reportaje,  Claudio Da Rold, Vicepresidente de Gartner, sostiene que “los compradores de las organizaciones empresariales deben reconocer los patrones de uso común y los niveles diferenciados de adopción de alojamiento, frente a la externalización de centros de datos (DCO, por sus siglas en inglés)”. 

América Economía cuenta que en una pequeña localidad suburbana, distante 40 km del área metropolitana de la ciudad de Santiago de Chile, llamada Paine, se instaló el centro de datos que planea transformar y agilizar la adopción de la Gran IT de las compañías del Cono Sur. Se trata del primer Next Generation Data Center de HP de Latinoamérica, que con un coste  de 30 millones de dólares,entrega soluciones de clase mundial para todas las empresas que deseen llevar su gestión a la nube, con la seguridad, respaldo y conectividad global que entrega esta nueva generación de centros de datos, de los cuales sólo existen 10 en el mundo y sólo uno se localiza en la región. 

Este Data Center, sigue el artículo, trae a la región la última infraestructura, así como el hardware y software, que configura toda una gama de Servicios de Data Center (DCS, por sus siglas en inglés), teniendo la capacidad de crear nubes privadas para toda clase, tamaño y alcance de compañías. Esto configura una plataforma regional de cloud services, que puede acelerar el desarrollo de múltiples verticales, como las transacciones bancarias en línea, soluciones del retail, telecomunicaciones, pagos móviles, etcétera. 

“Aspiramos a que este Next Generation Data Center de HP de Paine se convierta en el gran procesador de big data del Cono Sur”, dice Leonardo Mendoza, Gerente General de HP Enterprise Services para la región Andina, Centro América, México y Cono Sur. “El mundo de la movilidad ha creado que la criticidad de la data esté hoy en día en todos lados, una compañía de retail, una línea aérea, una compañía de televisión, donde hoy en día la cantidad de data que generan es tan grande que requieren de soluciones sofisticadas para darle manejo de una forma segura”. 

El ejecutivo regional de HP resalta que este centro de datos pueda convertirse en una “plataforma regional” que permita a múltiples empresas, no sólo chilenas, poder albergar sus servicios y necesidades tecnológicas en Paine, destacando también que las características regulatorias del país influyeron en la decisión de HP por construir allí el centro de datos. “Hay un factor fundamental que influyó en la decisión, que es la apertura de Chile dentro del contexto regulatorio. Este data center no hubiese tenido mucho sentido en otros países donde el ente regulatorio te inhibe de la exportación de servicios o la entrada y salida de ellos, y esa es una de las grandes ventajas que tiene Chile”, asegura a América Economía. 

En esta primera etapa del Next Generation Data Center de HP de Paine, que está en operaciones hace ocho meses, se encuentran operando las sociedades de apoyo al giro (SAG) de Chile, que incluyen a Transbank, Redbanc y Nexus, empresas que administran las tarjetas de crédito, de débito y el pago electrónico en Chile, las que tendrán el poder y la capacidad tecnológica para desarrollar sus negocios de forma más profunda, siendo este data center un activo clave para su estrategia. 

“Lo que nosotros buscamos con este data center es por sobre todo la seguridad de las transacciones, ya que nos permite garantizar que el acceso, almacenamiento, el tráfico y la utilización de la información se hace con la máxima seguridad posible”, dice Carlos Johnson, gerente General de Transbank. 

Johnson señala que esperan un crecimiento de 20% a 25% en las transacciones totales para este 2012, lo que requiere de más velocidad, más capacidad de procesamiento y más instalaciones. Consultado sobre las posibilidades que se abren para el e-commerce y la banca móvil, el ejecutivo dijo que, “el desafío de los medios de pago en Chile es muy relevante y en el que nosotros queremos impulsar fuertemente pero de una forma correcta, segura y responsable”. De hecho, este lunes se anunció que los usuarios de Groupon Chile podrán utilizar la plataforma One Click de Webpay, en alianza con Transbank y que se encuentra en la etapa de plan piloto, destaca el articúlo.   

La oportunidad está ahí, en Paine, en el cono sur y dependerá de la visión e inversión de las multilatinas que se planteen el desafío de aprovechar las capacidades tecnológicas de esta instalación y de las favorables regulaciones de Chile, país que se está convirtiendo en una interesante plataforma para llegar al resto de la región, subraya América Economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.