www.media-tics.com

International Media Council (IC2012) en Madrid

“Dejemos de hablar de contenido, ¡hablemos de periodismo!”

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

PRISA y el Paley Center for Media, un foro independiente para la industria de los medios en los Estados Unidos, han celebrado una nueva edición del International Media Council (IC2012) en Madrid. Líderes de la industria tecnológica como Facebook y Google, y de los medios, como BBC, ‘The Guardian’, ‘The Economist’ y ‘El País’, han debatido sobre el futuro del sector y su relación con la tecnología y las redes sociales. John Paton, CEO de Digital First Media, apuntó a modo de conclusión: “Dejemos de hablar de contenido, hablemos de periodismo. La tecnología no es la solución, lo es el periodismo”.

Entre los participantes han estado Richard Gingras, responsable de productos informativos, Google; Vadim Lavrusik, director del Programa de Periodistas, Facebook; Wadah Khanfar, presidente, Sharq Forum; Javier Moreno, director, ‘El País’; y Andrew Rashbass, CEO, The Economist Group. Recogemos algunas de las reflexiones que han compartido y que periodistas de ‘El País’ y otros asistentes han relatado en Twitter:

Juan Luis Cebrián, PRISA. “Un periodista es quien le dice a la gente lo que pasa con la gente. Ahora la gente le dice a la gente lo que sucede”, expuso el directivo de PRISA. Cebrián preguntó a la audiencia quién va a pagar por el periodismo, y sugirió que los reporteros deberán estar patrocinados por una compañía. El diario económico 'Cinco Días', perteneciente al grupo PRISA, ha publicado un artículo con algunas de las claves apuntadas por los asistentes sobre esta cuestión. 

Helen Boaden, BBC. "Los básicos del periodismo siguen ahí". Boaden ha recordado que los periodistas siguen siendo escenciales para contrastar la información y para producir reportajes complejos como el de los casos de corrupción de Fifa. "Hoy hace falta más periodismo que nunca", ha asegurado: “A más información, más necesidad de verificación”.

Richard Gingras, Google. El representante del gigante tecnológico ha querido tranquilizar a la industria: su labor es sólo la de conectar puntos, no generar contenidos, ha asegurado. “Cada vez habrá más periodistas cuyo idioma no sean solo las palabras, sino técnicas informáticas”, apuntó, como recoge Rafael Méndez, y ha vuelto a insistir en que debe rediseñarse la arquitectura de la información y centrar los esfuerzos en las páginas de las noticias, no en la homepage. El futuro de la profesión pasa por el "computational journalism", ha incidido.

Vadim Lavrusik, Facebook. “Se puede hacer dinero en Facebook, pregunten a Zynga. Pero los medios tienen que averiguar cómo”, aseguró el gerente mundial del programa de periodismo de la red social. El activo principal de su empresa es la participación de los usarios, según manifestó. Un miembro de la red tiene de media 150 amigos, pasa 25 minutos diarios en la web y publica unos 130 posts al mes. "No todo el mundo es periodista pero todo el mundo puede generar contenido", subrayó, y recordó que la gente utiliza a sus amigos como filtro de toda la información que existe. El director de El País, Javier Moreno, intervino para explicar que el 20% del tráfico de la noticia sobre la reciente nacionalización de Repsol provino de la red social. La aplicación en Facebook de ‘The Guardian’, prosiguió Lavrusik, tiene unos ocho millones de usuarios, la mitad de los cuales son activos. Un 50% de estos tiene menos de 25 años. Otro dato que señaló es que los usuarios buscan contexto y los análisis largos funcionan bien.

Andrew Rashbass, The Economist. “La gente pasa más tiempo con el iPad leyendo ‘The Economist’ que en el papel”, aseguró. Siguiendo con las tabletas, recordó que el público está dispuesto a pagar por contenidos en este soporte, que es para recostarse y leer sin prisa. Su publicación tiene previsto cobrar pronto lo mismo por la suscripción a este canal que por el papel, y cree que los ingresos digitales superarán a los impresos en cinco años. Sobre el 30% de comisión que se queda Apple, Rashbass asegura no estar preocupado, porque siempre ha habido intermediarios y porque por cada registro a partir la tienda iTunes ellos reciben los datos personales del lector. “El problema de los diarios no es el modelo de negocio, es que no son relevantes y si no lo resuelven morirán”, apuntó, y defendió que es mejor tener 10 millones de lectores comprometidos que buscar solo audiencia.

Shafqat Islam, NewsCred. “Los días de los periodistas que no entienden de dónde sale el dinero de los medios han terminado”, zanjó, y apostó por las incubadoras de innovación en los medios, por la cultura de startup.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.