www.media-tics.com

El escándalo del audiovisual

¿Cuánto cuesta el dividendo TDT sin recortar canales a TVE?

¿Cuánto cuesta el dividendo TDT sin recortar canales a TVE?

El Gobierno se escudaría en Bruselas para no dar la cara

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El gobierno socialista programó realizar el dividendo digital a un coste de 800 millones de euros. Los operadores móviles pagaron su parte, que Hacienda se ha gastado. Los expertos abogan por que el Gobierno de la cara y lo explique, en vez de escudarse en Bruselas. ¿Cuánto le costaría a cada ciudadano pagar el dividendo digital? ¿Por que no se le pegunta si quiere pagarlo, en vez de optar por quitar canales  a TVE?

El dividendo digital programado por Zapatero no se puede hacer, la crisis ha pasado por encima. El Estado debería pagar 800 millones de euros para reantenizar los hogares, que han sido abonados con creces por los operadores móviles pero están gastados. En el sector cunde la idea de que el Gobierno de la cara y lo explique, igual que ha explicado la dramática situación que viven otros sectores.

En vez de eso, ha metido una reordenación de canales TDT, sin clarificar el como, dentro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria enviada a Bruselas. Los expertos temen que el Gobierno se escude en el sí comunitario a la Ley de Estabilidad para la reordenación de la TDT cuyo mayor peso, ya ha dicho, recaerá sobre TVE. Una excusa absurda porque ningún país debe pedir permiso a Bruselas para diseñar su política de canales de TDT, y en manos de quien los pondrá.

La reantenización cuesta de500 a700 euros por edificio, precio en el que está incluído la reorientación de la antena con nuevos amplificadores, y unas dos horas de trabajo. “Es una media de 50 euros por hogar, que podrían abonar la mayoría de los vecinos, incluso se podrían dar plazos para quienes no dispongan de la cantidad”, explica un responsable de una televisión privada que prefiere mantenerse en el anonimato. “¿Por qué no se hace una encuesta ciudadana para preguntar si quiere pagar esa cantidad a cambio de mantener todos los canales de TVE? ¿No se está sondeando para el copago médico y farmacéutico?”, añade.

Por otra parte, muchos de los canales locales están vacíos. Cataluña, por ejemplo, ha cerrado más del 75% de sus canales locales, algunos ni estaban estrenados. Otras CC.AA. siguen el mismo camino. En ningún país del mundo se han dado 1.000 canales TDT para 45 millones de personas, como ha sucedido en España. En Estados Unidos, por ejemplo, se sigue el modelo de la radio española, canales nacionales con desconexiones locales. Y los denominados canales locales son para ciudades de varios millones de personas.

En España se tienen 12 multiplex para televisión. Seis para las cadenas privadas, dos para TVE, dos para CC.AA., uno para municipios, y uno para la movilidad. Aunque los repartos no son tan lineales, y los responsables técnicos del ministerio de Industria debieron hacer encajes de bolillos en 2006 para ubicar las frecuencias de cada programa autonómico y, sobre todo, local para que no pisara al de los vecinos.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.