cabecera

    24 de abril de 2014
1117/3448

El escandalo del audiovisual

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
Última actualización 12/06/2012@14:12:21 GMT+1

Con la oposición frontal con las cadenas privadas y la industria, el secretario de Estado de Telecomunicaciones busca otras vías para zanjar el dividendo digital sin escándalos. Quitar un múltiplex a las CC.AA. sería la mejor forma de hacerlo, y la opción que ahora cuenta con más bazas.

El gobierno tiene demasiados frentes abiertos, y no puede permitirse el lujo de abrir uno más por ahorrarse los 800 millones de euros del dividendo digital, reduciendo a la mitad el espectro radioeléctrico de los emisores TDT. Grupo Antena 3 y Grupo Mediaset España (Telecinco) han mantenido firme su total oposición a que les quiten un múltiplex desde el minuto uno, actitud ratificada el pasado lunes en una reunión mantenida por ambas con  la administración. La industria se puso en pie de guerra ante una medida que recortaría a la mitad los puestos de trabajo de un sector que necesita la bandera española para exportar. Quitar un multiplex a RTVE significaría acabar con la I+D+i que se hace en TDT en España, pues el canal público es pionero en poner en marcha nuevas fórmulas audiovisuales digitales.

Así las cosas, en el ministerio estudian la solución de quitar un múltiplex a las CC.AA. La oposición a esta solución sería testimonial, si la hubiera. Bastante tienen los responsables de las comunidades con recortar su déficit que, por otra parte, se verían beneficiados si reducen los canales y con ellos los presupuestos de sus respectivas televisiones. De hecho, lo que ahora se discute es la forma en que las CC.AA. pueden privatizar sus ruinosos canales TDT. Cataluña es la única en oponerse frontalmente a que le reduzcan espectro, CIU lo ha impuesto como línea roja imposible de cruzar. Por eso, en la dirección general de Telecomunicaciones estudian la forma de quitar el multiplex de las TDT autonómicas, manteniendo todos los canales catalanes. Técnicamente se puede hacer. 

En este encaje de bolillos que realizan en el ministerio, las CC.AA. se quedarían con la mitad del espacio que tienen. RTVE mantendría sus dos múltiplex, con la condición de que uno de ellos se quedara para realizar experiencias técnicas, como el canal TVE HD que ahora emite. Al ministerio de Industria le queda poco tiempo para tomar la decisión de limpiar el espectro radioeléctrico para dárselo a los operadores de telecomunicaciones. Deben tomar una decisión ya.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
1117/3448
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.