cabecera

    21 de agosto de 2014
1175/3688

The Atavist, una apuesta por lo extenso

La aplicación triunfa con reportajes cercanos a las 13.000 palabras

Por Rodrigo Carretero
Última actualización 12/06/2012@16:41:30 GMT+1

En una época en la que se tiende a lo breve –sirvan como ejemplo Twitter y sus 140 caracteres o las editoriales digitales que cada vez se inclinan más por la narrativa ultrabreve- las apuestas por textos largos llaman la atención. Y, sin embargo, funcionan. Lo está demostrado JotDown en España con sus entrevistas infinitas y también The Atavist, una aplicación que explora nuevas maneras de presentar contenidos de no ficción exprimiendo al máximo las posibilidades de la Red y arriesgando con textos que pueden llegar a las 13.000 palabras.

Sus fundadores, Evan Ratliff y Nicholas Thompson, publicaban en “The New Yorker”, “The New York Times Magazine” o “Wired” y se dieron cuenta de que los encargos que recibían y los ingresos que obtenían eran cada vez menores. Por eso, arriesgaron creando una plataforma pensada para dispositivos móviles que apostaba por el periodismo de calidad y los reportajes extensos. Jefferson Rabb les dio el apoyo técnico que necesitaban y The Atavist se convirtió en una realidad a principios de 2011. Desde entonces, han publicado 15 obras de formato largo –ellos dicen  que son “más largas que los artículos de la mayoría de las revistas, pero más cortas que un libro”- y se han ganado el elogio de casi todos los expertos.

Y todo ello a pesar de que los inicios fueron duros. “Cuando explicábamos nuestra idea, la gente nos decía que estábamos perdiendo el tiempo”, recuerda Ratliff en un artículo en “The New York Times”. Pero la gente estaba equivocada porque la idea recibió muy buenas críticas desde el principio. Consiguieron, de hecho, más de un millón de dólares y entre los patrocinadores del proyecto cuentan ya con Eric. E. Schmidt, de Google; Marc Andreessen, de Netscape; Peter Thiel, de PayPal y Sean Parker, de Facebook.

La descarga de la aplicación es gratuita, pero los usuarios deben pagar entre 2 y 3 dólares por acceder a cada historia. Hasta el momento está disponible para Kindle, Nook, iPad, iPod, iPhone y ordenadores. Buena parte de su éxito se la deben a la forma en la que han conseguido conjugar textos largos y contenidos multimedia. Incluyen vídeo, audio –en ocasiones el lector puede escuchar la historia si prefiere no leerla- extractos de música, una guía de los personajes que aparecen en el reportaje…todo ese contenido, en cualquier caso, se puede desactivar si así lo desea el usuario, que elige, además, el tamaño del texto en un diseño sencillo porque, según aseguran sus creadores, lo importante aquí es el “buen periodismo”. “The Atavist está explotando la necesidad de contar historias en multimedia”, ha resaltado Schmidt, de Google, en “The New York Times”. “En el mundo digital, hay un espacio infinito, pero de alguna manera esto no ha dado lugar a un florecimiento de los recordados reportajes largos”, explicaba Ratliff cuando puso en marcha el proyecto. The Atavist lo va consiguiendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
1175/3688
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.