www.media-tics.com
Las diez tecnologías de 2012

Las diez tecnologías de 2012

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Technology Review, la revista del Instituto Tecnológico de Manssachuset (MIT) ha seleccionado las diez tecnologías emergentes más importantes del año. Unas están en laboratorio, otras se están aplicando, nosotros empezamos por las segundas.

Hemos dado un orden propio a las diez tecnologías 2012 de Technology Review, primando la factibilidad y la repercusión social.

- Microrredes solares. Nikhil Jaisinghani y Biran Shaad han fundado Mera Gao Power, empresa que construye y gestiona microrredes solares de bajo coste. Cada una tiene varios paneles solares, una batería, cables de aluminio, más baratos que los de cobre de la corriente alterna, y un sistema para evitar robo de corriente. Dan iluminacióin y carga para móviles durante horas nocturnas, y son costeadas por cada aldea. La primera microrred comercial se desplegó el pasado verano, se han añadido ocho pueblos más, y se sumarán otras 40 aldeas este año con la ayuda de una subvención de 230.000 euros de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Una red para 100 familias cuesta 1.930 euros, y cada familia recibe luz por un prepago mensual de 1,5 euros, cien veces menos que lo pagado hasta ahora. La compañía piensa en centros de entretenimiento comunitarios donde los costes de televisión, radio, ventiladores y servicios de información se repartan entre un grupo de casas.

- La 'Línea de Tiempo' de Facebook. Facebook ha presentado recientemente la interfaz 'Línea de Tiempo', información que ha reunido de cada uno de sus miembros para animarlos a agregar y compartir datos de una forma que sea más sencilla de analizar. Persigue dirigir mejor los anuncios, responsables del 85 por ciento de sus ingresos. En enero de 2011, Facebook almacenaba 625.000 terabytes de datos comprimidos cada día, y las nuevas características de la Línea de Tiempo están diseñadas para aumentar ese número de manera espectacular, lo cual podría dar a Facebook más datos personales que los que cualquier otro vendedor de anuncios en línea podría recopilar. Facebook dedica un 10% de  sus ingresos a I+D, que este año podrían superar los 1.600 millones de dólares.

- Kickstarter, una web neoyorquina que financia de forma colectiva start-ups de tecnología. Las start-ups mantienen su patrimonio, el control total sobre la estrategia y logran una comunidad comprometida de consumidores iniciales. La mayoría de los proyectos piden cantidades relativamente pequeña. Han distribuido más de 119 millones de euros, y si dan el paso a convertir a los donantes en socios podrían apuntillar a las empresas de capital-riesgo. Quienes buscan recaudar fondos para un proyecto establecen un objetivo de financiación y solicitan compromisos, los que no culminan su objetivo (alrededor del 54 por ciento en 2011), no reciben el dinero comprometido. Los donantes de los proyectos que lo logran reciben premios como notas de agradecimiento, productos o paquetes con una visita al lugar de trabajo de los creadores.     

- Fotografía de campo de luz. La start-up Lytro ha reinventado la cámara de fotos con un modelo que permite reenfocar la imagen después de haber realizado la fotografía. Suma, a las opciones de las cámaras convencionales, el registro del ángulo en el que llegan los rayos de luz en archivos que son minibases de datos que capturan la estructura tridimensional de la luz en un momento dado. El software de esta base de datos permite extraer muchos tipos de fotos y efectos visuales a partir de un solo disparo, incluso generar imágenes en 3D, y se puede compartir en Facebook y otras web. La tecnología existía para usos industriales, y Lytro la lleva al consumidor, el primer modelo cuesta 399 $. Investiga en cámaras video.

- Secuenciación de nanoporos. Oxford Nanopore comercializará a final de año unas máquinas para leer las bases de ADN directamente. Las máquinas harán la secuenciación del genoma de forma más rápida, barata y cómoda, y los médicos lo podrán usar de forma rutinaria. Costará unos 700 euros, y llevará la lectura de una parte del ADN a clínicas remotas, o a plantas procesadoras de alimentos, donde los inspectores podrían controlar la contaminación por parte de cepas de bacterias peligrosas.

- Transistores 3D. Intel ha creado procesadores más pequeños, rápidos y más eficientes energéticamente, como siempre. Los últimos 3D pueden conmutar hasta un 37 por ciento más rápido que los anteriores, o consumir hasta la mitad de energía, este último punto es lo más valorado por Mark Bohr, director de tecnología de proceso en Intel. Bohr asegura que el ahorro de energía y las mejoras en el rendimiento serán mayores en los dispositivos de mano puesto que los transistores de menor tamaño hacen posible que un solo chip pueda manejar funciones como la memoria, las comunicaciones de banda ancha y el GPS, que solían requerir su propio chip.  

- Descubrimiento de materiales a alta velocidad. Una nueva forma de identificar materiales para baterías que son adecuados para la producción en masa podría revolucionar el almacenamiento de energía. Los coches eléctricos podrían viajar más lejos y los teléfonos inteligentes tener procesadores más potentes y mejores, además de pantallas más brillantes, gracias a unas baterías basadas en nuevos materiales que han sido desarrollados por Wildcat Discovery Technologie. Si Wildcat tiene éxito, sus esfuerzos podrían conducir a baterías más pequeñas y potentes que las actuales, unas mejoras que atraerían por igual a fabricantes de teléfonos inteligentes y de vehículos eléctricos.

- Una transformada de Fourier más rápida. Un avance matemático promete un mundo digital más veloz, más eficiente y con menor consumo energético. Beneficiaría a terminales multimedia como smartphones. O, por ejemplo, con la misma potencia computacional, los ingenieros pueden hacer cosas que hasta ahora no eran prácticas, como estudiar el flujo del tráfico de Internet con mucho más detalle al actual. Será gracias a cuatro investigadores del  MIT, que han creado un sustituto para aumentar la rapidez de la transformada de Fourier, una técnica matemática que sirve para procesar los flujos de datos que subyacen en el funcionamiento de cosas como las resonancias magnéticas, los routers wifi o las redes móviles 4G. 

- Células madre ováricas. Jonathan Tilly, biólogo de Harvard, dirige una investigación para aumentar las posibilidades de las mujeres mayores de tener hijos.

- Energía solar ultraeficiente. Semprius es una start-up que investiga la forma de producir electricidad más barata y eficiente que la de los combustibles fósiles. Todavía debe superar varios retos, uno de ellos es obtener capital suplementario a los 33 millones de euros desembolsado por Siemens y varias empresas de capital riesgo para mantener la investigación.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.