cabecera

    21 de agosto de 2014
2910/3688

Ley de servicios de medios audiovisual

Uruguay se despega de Argentina

Última actualización 20/06/2012@12:55:02 GMT+1

El presidente José Mujica afirmó que la norma en la que está trabajando su Gobierno no será similar a la implementada en el país vecino. Para despejar dudas, el mandatario aclaró que se trabaja en una ley de servicios de comunicación audiovisual y no se pretende regular los medios de comunicación.

Mujica sostuvo que la prensa ya está regulada por la ley de 1989 y esta no será tocada. Sí, en cambio, informó que se trabaja en los servicios audiovisuales como radio y televisión, pero sin ningún interés en regular los contenidos de los informativos.  

De lo que se trata, según se desprende de lo dicho por el presidente uruguayo, es de conformar un marco regulatorio que garantice la igualdad de oportunidades a las personas en materia de acceso a los medios de Internet y repartir de manera equitativa el espectro para equilibrar un sistema de medios que está muy concentrado, principalmente en televisión.

También, siguió, se marcarán los procedimientos para adquirir frecuencias de radio y televisión, cómo garantizar la existencia de un sistema de medios plural, como reducir la concentración en televisión, y cuáles son los derechos y obligaciones de carácter social que deben cumplir las empresas.

“Hay que proteger el derecho de las personas frente a los medios, de los niños y las niñas frente a la televisión, el derecho de los discapacitados, hay que en alguna medida regular las cuestiones de la publicidad que a veces francamente se desmadran, afirmó el jefe de Estado.

Mujica señaló que se debe adoptar primero una ley corta de telecomunicaciones para luego sí desarrollar la ley de servicios de comunicación audiovisual, la cual llevará más tiempo. Señaló que en materia de telecomunicaciones primero se deberán definir las carreteras a seguir, los peajes que habrá que pagar, cómo se interconectan los operadores, el papel de ANTEL, si habrá monopolio en todos o solo en algunos sectores y la definición de cómo garantizar a toda la población un servicio universal de banda ancha y telefonía. 

Mujica rompió un viejo tabú cuando reconoció que pondrá sobre la mesa el papel de ANTEL, la empresa pública de telecomunicaciones e icono de los uruguayos. ANATEL resistió distintos embates de diferentes administraciones para reducirle poder e influencia. Mujica, el presidente campechano, ¿hasta dónde pensará llegar?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
2910/3688
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.