www.media-tics.com
“En España sobran periódicos”

“En España sobran periódicos”

Con 134 diarios es el segundo país con más diarios de Europa, advierte el presidente de Unidad Editorial

Por Fabrizio Símula
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha advertido de que en el sector de la prensa escrita en España "sobran periódicos por muy doloroso que pueda resultar", y no ha descartado que se produzcan concentraciones, del mismo modo que ha ocurrido con las televisiones privadas.

Durante su participación de ayer en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Fernández-Galiano realizó un análisis sobre el estado del sector, que ha visto como la inversión publicitaria se reducía a la mitad desde 2007, y ha asegurado que en las actuales condiciones hay "un exceso del número de operadores para el mercado resultante". Ha destacado que, a pesar de que España es "un mercado claramente inferior al británico, al francés o al italiano" y con "un índice de lectura mucho más bajo, tiene muchos más periódicos que esos países". Concretamente, en España hay 134 cabeceras, lo que la convierte en el segundo país con más periódicos en Europa después de Alemania, que tiene casi el doble de la población española.
A juicio de Fernández-Galiano, esto obliga a los empresarios de los medios, "por doloroso que resulte, a adaptarse a la nueva realidad". En este sentido, ha puesto el ejemplo de los procesos de concentración que han realizado algunas cadenas de televisión en España (Telecinco con Cuatro y Antena 3 con La Sexta) ha asegurado que este tipo de operaciones son "lo que el sentido común dice cuando el mercado se reduce". "No sería extraño que acabáramos viendo operaciones de concentración en el sector de la prensa impresa", ha añadido el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, que sin embargo ha matizado que "en el caso de los periódicos todo es más difícil siempre".
Por otro lado, Fernández-Galiano ha señalado que en el sector no se ha abordado "a tiempo la necesaria reestructuración" de las estructuras empresariales, que, a su juicio, están "sobredimensionadas", con lo que los costes laborales de los medios impresos se han incrementado entre 2001 y 2011 en un 48%. Sobre el ERE efectuado en El Mundo, ha asegurado que para los responsables de Unidad Editorial ha sido "tremendamente duro y, sin embargo, necesario" y ha agradecido la actitud mostrada por los sindicatos en el proceso. En el periódico de Pedro J. Ramírez, el ERE afectará a 142 personas y, hasta el momento, se han apuntado a la baja voluntaria 74. Unidad Editorial, el grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión, tuvo un resultado neto de explotación negativo de 10,2 millones en el primer trimestre de este año.
Sobre el estado actual del sector, Fernández-Galiano ha asegurado que los medios vienen de "una opulencia muy mal administrada" con "años y años con crecimiento de dos dígitos" que han acostumbrado "mal" a los editores y "han llevado al sector a cometer errores muy graves". "La falta de racionalidad ha presidido la toma de muchas de nuestras decisiones porque seguramente pesaba mucho más nuestra arrogancia", ha reconocido.

Racionalizar inversiones y recursos

El presidente ejecutivo de Unidad Editorial ha apuntado a que durante los años previos a la crisis se invirtió en "activos caros y en no pocas ocasiones de dudosa utilidad" para el negocio, mientras se realizaban "inversiones millonarias en instalaciones industriales propias y en plataformas logísticas" que, a su juicio, pueden ser compartidas por varias empresas. En este sentido, ha abogado por compartir recursos y ha lamentado que se compitan en quioscos digitales, cuando podría haber una única web en que se vendieran todas las versiones online de los diarios. "Es absurdo que en el sector exista más de una plataforma como no tiene ningún sentido que compitamos en rotativas o distribución", ha apuntado.
Además ha indicado que es "un sector que tiene un problema de exceso de plataformas industriales y logísticas privativas de los grupos editoriales que impiden la necesaria y posible racionalización de sus procesos". Fernández Galiano ha abogado por abordar todas estas reformas necesarias para el sector "de una manera ordenada" y ha advertido que lo que haya que hacer, habrá que hacerlo sin ayuda, porque "nadie va a ayudar". En este sentido, ha asegurado que lo único que pide al Gobierno y a los políticos es "una parte de la sensibilidad que ha habido para otros sectores". "Se puede ayudar a la prensa sin gastar dinero", ha indicado.
Respecto al papel de Internet en la crisis de la prensa escrita, se ha mostrado convencido de que "el negocio en Internet pasa por poner precio a los productos" y ha recordado que los artículos periodísticos son productos "caros" que hay que saber poner en valor ante los lectores, por lo que ha abogado por tratar de conectar con las nuevas generaciones y realizar contenidos que logren captar su interés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.