www.media-tics.com

Estudio de ETSIT y Eutelsat

Sátelite Ka-Sat
Sátelite Ka-Sat

El satélite cierra la brecha digital de banda ancha

Medio millón de españoles carecen de banda ancha superior a un Mbps

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Más de medio millón de españoles no tienen acceso a la banda ancha superior a 1 Mbps. Una brecha digital, especialmente profunda en Galicia y Asturias. El satélite puede cerrarla con una sencilla instalación de 600 euros por hogar. Falta de medios y desconocimiento son las principales razones para lograrlo. Eutelsat ha cifrado en 40.000 hogares la demanda potencial.

Un estudio realizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM y Eutelsat estima que más de medio millón de usuarios españoles carecen de acceso a banda ancha de más de 1 Mbps. La legislación española determina la banda ancha a 1 Mbps como servicio universal al que todos los españoles tienen derecho, pero la velocidad de las redes españolas, tanto fijas como móviles, ha generalizado la conexión de 10 Mbs.

El estudio balancea entre 383.000 y 786.000 el número de españoles con cobertura de banda ancha limitada. Personas repartidas en 35.421 entidades de población que están diseminadas en más de un 66%. “Casi el 40% de la población sin cobertura no pertenece a ningún núcleo de población, lo que hace prácticamente inviable el despliegue de cualquier tecnología terrestre de banda ancha, por lo excesivo de la inversión”, aseguró Jorge Pérez, catedrático de la ETIST UPM y director del informe, en su presentación.

A este 40% de la población es a la que quiere llegar Eutelsat con su satélite Ka-Sat, que puede dar banda ancha de un plumazo. Dos problemas, la inversión de600 a700 euros por hogar, y el desconocimiento de la solución. Un tercero, menor, es la latencia (retardo) de la señal de 480 milisegundos. “Es inapreciable en el uso habitual de Internet, se nota en actividades que requieren interactividad en tiempo real, como juegos o aplicaciones muy específicas”, añadió Pérez.

El satélite no compite, ni quiere hacerlo, con las tecnologías tradicionales de banda ancha, tanto fijas como móviles. Complementa las lagunas inaccesibles, por precio. Es el caso de casas aisladas, o poblaciones situadas en una orografía extremadamente complicada, por montañosa. También instalaciones aisladas colindantes en grandes ciudades.

En el informe presentado, Galicia es la región peor parada, con más de un 4% de su población sin conexión superior a 1 Mbps. Asturias, Castilla y Leon y Castilla La Mancha rondarían el 2,5% de ciudadanos sin este tipo de accesos. Recordar que las velocidades contratadas en ADSL (la tecnología más generalizada de banda ancha) no son las reales, pues la velocidad disminuye cuanto más alejada está la vivienda de la central telefónica. Melilla es la única comunidad española en tener todas sus conexiones a más de 1 Mbps, seguida, en porcentaje de conectividad veloz, por Ceuta, Comunidad de Madrid y La Rioja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.