www.media-tics.com
Cómo el iPhone ha cambiado nuestras vidas

Cómo el iPhone ha cambiado nuestras vidas

El experto Mathew Ingram reflexiona sobre los cambios introducidos por el dispositivo 5 años después de su salida

Por Rodrigo Carretero

El teléfono inteligente iPhone salió al mercado en Estados Unidos hace cinco años y en este tiempo ha revolucionado nuestras vidas. No solo en lo que se refiere al ocio, sino también a la forma en la que la sociedad consume las noticias y en la que los periodistas crean la información. Esa es la reflexión que hace el experto Mathew Ingram coincidiendo con el quinto aniversario de la salida a la venta del aparato de Apple.

“Hasta la llegada del iPhone, la única forma de consumir noticias era mediante la compra de un periódico impreso, la visión de un canal de televisión, escuchar la radio o conectarse a Internet con un ordenador”, rememora el autor, quien asegura que pese a que puedan parecer muchos medios había “una gama relativamente estrecha de proveedores”. Asegura, además, que el periodismo era de un solo sentido y no el “fenómeno multidireccional” en el que se ha convertido con la llegada de las redes sociales.

Si antes los hábitos de información de la gente consistían en leer varios periódicos impresos, revistas, canales de televisión y lectores RSS, el iPhone, más que ningún otro Smartphone, ha añadido una creciente variedad de servicios de agregación de noticias diseñados específicamente para él. “Había utilizado los lectores de Twitter y RSS en la Blackberry, pero eran engorrosos y muy poco amigables. El diseño y la usabilidad del iPhone hace que sea un placer consumir noticias en cualquier lugar”, explica Ingram, que subraya que el aparato de Apple ha cambiado tanto a la gente que muchas personas optan ahora por utilizar el iPhone aunque tengan un ordenador cerca.

Pero el iPhone no solo ha cambiado la forma de consumir información, sino también la de producirla. Y no solo por los esfuerzos de los editores por ofrecer diseños cada vez más atractivos para los dispositivos móviles, sino por la forma misma en la que se producen las noticias. En este sentido, el tándem que forman iPhone y Twitter es clave. “Se hicieron el uno para el otro. Uno permite la creación fácil de contenido y el otro que sea fácilmente compartida y distribuida”, señala Ingram.

Por eso, los medios están esforzándose para sacar todo el partido a Twitter y las posibilidades que ofrece gracias al iPhone. El “San José Mercury News”, por ejemplo, ha llevado a cabo un experimento con una aplicación llamada Tapin que permitía a los usuarios publicar fotos y otros contenidos sobre noticias de última hora y que daba la posibilidad a periodistas y otras personas de enviar convocatorias públicas, fotos o vídeos al diario. Son también conocidos los esfuerzos del británico “The Guardian” para potenciar el periodismo ciudadano.

Ingram lo resume todo con una frase: “Más allá de todo, el iPhone fue el primer Smartphone que realmente se sentía como un ordenador portátil en lugar de cómo un teléfono, y eso hizo más fácil pensar en él como un dispositivo que se puede utilizar no solo para el consumo de la noticia, sino también para crearla”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.