www.media-tics.com

Standard & Poor’s 

Las empresas de telecomunicaciones y medios de comunicación preparadas para crecer ante mayor demanda de datos   

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Nueve de las 16 empresas calificadas tienen perspectivas estables, aunque las compañías de mayor dimensión aprovecharán sus fuertes posiciones de mercado para mantener márgenes por arriba del 30%, debido a una mayor demanda de servicios de datos. México y Brasil, los motores. 

Standard & Poor’s Ratings Services no espera sobresaltos para la mayoría de las empresas calificadas de telecomunicaciones y medios de comunicación. Sí, en cambio, vaticina una competencia muy intensa entre las compañías más pequeñas, hecho que debilitará sus resultados financieros. Otra Liga juegan las mayors, que aprovecharán sus fuertes posiciones de mercado para mantener márgenes por arriba de los 30 puntos porcentuales, debido a una mayor demanda de servicios de datos, gracias a un fuerte crecimiento en México y Brasil.  

La calificadora explica que la mayor demanda de datos incrementará los gastos de inversión de las empresas en los próximos años, ya que las compañías de telecomunicación se apresuraron a expandir sus redes 3G. La tasa de penetración relativamente baja de banda ancha en la región aumentó la competencia, ya que los operadores fijos y móviles  buscan convertirse en el proveedor de elección del consumidor. Además, sigue, los gobiernos no sólo dieron a conocer programas para mejorar la penetración de los servicios de telecomunicaciones, principalmente a través de la banda ancha móvil y fija, sino que también pusieron el foco en aumentar la penetración de banda ancha y de servicios móviles a través de subastas de 4G.

México
Standard & Poor’s  resalta que el mercado mexicano de telecomunicaciones se volvió más competitivo y dio lugar a alianzas entre varias empresas para afrontar al líder del mercado, América Móvil. En este sentido, recuerda que en 2010 el Grupo Televisa, la mayor compañía de medios de comunicación en México, la española Telefónica, el segundo operador móvil más grande, y la compañía de televisión por cable Megacable Holdings,  formaron una coinversión para operar líneas de fibra óptica propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

En junio de 2012, continúa la calificadora de riesgo, Telefónica y el Grupo Iusacell, el tercer operador de telefonía móvil, accedieron a compartir sus redes. El acuerdo les permite utilizar las torres de transmisión inalámbrica y los cables de fibra óptica de ambos, e incluye acuerdos de roaming en todo el país y la colaboración en la expansión de la red.  

A todo esto, el Grupo Televisa, finalmente está entrando en el mercado de telefonía móvil en México. En junio de 2012, el Grupo, que incluye un área de negocios de edición de revistas, obtuvo una aprobación condicionada de la agencia antimonopolio de México para adquirir una participación del 50% en Grupo Iusacell, que permitiría a Grupo Televisa entrar al mercado de telefonía móvil sin tener que construir su propia red. Estas alianzas son parte de la estrategia de las empresas para compartir infraestructura con el fin de reducir costos y ampliar rápidamente su cobertura.

Brasil
Standard & Poor’s asegura que el sector brasileño de telecomunicaciones está experimentando una demanda y competencia cada vez mayores,” y esperamos que esta tendencia continúe con el desarrollo de nuevas tecnologías y un mayor uso de los teléfonos inteligentes que agregan más tráfico de datos e Internet”.

Así,  en junio de 2012, el regulador brasileño de telecomunicaciones llevó a cabo la subasta de espectro de banda ancha móvil 4G, en la que los cuatro principales operadores de servicios móviles del país (Vivo Participações, Claro, TIM Participações  y Oi)  obtuvieron los lotes de frecuencia con mayor capacidad. Por ende, arriesga,  la dinámica del sector debería permanecer relativamente estable, ya que se espera que estos grandes grupos mantengan niveles significativos de inversión destinados a mantener su participación de mercado.

Con todo, una voz de alarma se escucha desde la macroeconomía. La calificadora sostiene que  un crecimiento más débil que el esperado del PIB en Brasil este año y una economía frágil en Europa podrían afectar el crecimiento del sector de medios de comunicación.

“Sin embargo, el primer trimestre de 2012 mostró un crecimiento considerable en el gasto en publicidad (14% más alto que en el primer trimestre de 2011), y el mercado debería beneficiarse del mayor gasto publicitario vinculado a los Juegos Olímpicos de 2012. Además, el aumento de 31% en los suscriptores de televisión de paga a marzo de 2012 (frente a las cifras de marzo de 2011) debería impulsar los ingresos de las transmisoras brasileñas por contenidos y programación”, matiza S&P.

Chile
Hace ya muchos años que el país austral da buenas noticias a los inversores. Incluso una relativamente mala tiene su correlato positivo. S&P ve en el sector tanto la cal como la arena: “A pesar de tener un mercado móvil altamente penetrado, la popularidad de los teléfonos inteligentes acelerará el crecimiento”, vaticina.

 Enseguida recuerda que dos nuevos participantes, Nextel Communications  y VTR GlobalCom (no calificada) entraron al mercado chileno este año. Nextel, añade, lanzó servicios de voz y datos 3G a través a través de roaming, y planea lanzar su propia red antes de fin de año. “Esto aumentará la competencia, bajará los precios, y aumentará la oferta de servicios”, sostiene la calificadora, que destaca que el siguiente paso para la telefonía móvil en Chile será la introducción de servicios 4G. Aclara que las autoridades no establecieron con claridad cuando se realizarán las subastas de espectro, “pero se espera que para fin de año”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.