www.media-tics.com

26 Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander

El ministro Soria aboga por reindustrializar España con las TIC 

El ministro Soria aboga por reindustrializar España con las TIC 

"Ha sido duro pasar de 6 a 5 programas de TV"

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El gobierno está modificando la legislación en materia de telecomunicaciones, audiovisual y parala Sociedaddela Informaciónpara simplificar el marco de las tres y potenciar estos sectores empresariales en la sociedad. “Sentar las bases para que en el crecimiento económico, la reindustrialización TIC de la economía sea un modelo es fundamental porque este sector ha perdido peso en las economías y se ha desinstrualizado”, ha dicho el ministro. Sin embargo “hemos visto que las CC.AA. que tienen un mayor peso TIC en sus economías han respondido mejor a la crisis”. Este gobierno sabe que donde hay nicho para mejorar la reindustrialización en España y Europa es en el sector de las telecomunicaciones y, dice, que está sentando las bases para hacerlo. “Partimos de una ventaja comparativa y es los profesionales formados en este terreno, que están a la cabeza de los europeos, y lLo  que queda por hacer en el sector TIC debe estar inserto en la política económica global para crear empleo, y para esto es fundamental que haya consumo. Para llegar a este punto hay que atajar el déficit público para que fluya el crédito para los autónomos y las empresas, y por eso la política reformista del gobierno para ganar competitividad no puede tener marcha atrás”, ha concluido.

El ministro Soria ha asegurado que "las TIC son una de las principales palancas de la industrialización en España y Europa. El sector está bien, y en el futuro estará mejor". Los datos del ONTSI lo confirman: más de 26 millones de internautas, 61% hogares conectados en 2011, algo inferior a la media europea, pero los últimos datos lo elevan al 65%. En uso de móviles y sobre todo smartphones, España está a la cabeza europa. Las conexiones de banda ancha siguen aumentando en empresas. 49% de internautas utilizan el comercio electrónico, y aumenta el uso de la administración electrónica. Facturación decrecido un 3% debido a la actividad general y porque somos un sector deflaccionario por excelencia. "Esto me anima a mirar a un futuro lleno de retos", ha añadido Soria.

El ministro ha explicado lo realizado en esta legislatura: "durante primer semestre pasado hemos incorporado el paquete telecom como un conjunto de medidas que afecta al sector, había expirado en mayo de 2011 la transposición de directivas. Participamos en la realización de regulación europea. Hemos modificadola Ley GeneralAudiovisual para dar libertad a las televisiones de las CC.AA. para atajar uno de los gastos denunciados por los ciudadanos. El plan de I+D+i por 550 millones de euros se ha puesto en marcha y se están valorando los más de 700 proyectos presentados. Hemos puesto en marcha un proceso de reflexión para fijar el marco de TIC. La agenda digital para España define la hoja de ruta del Gobierno en esta materia para converger con la agenda digital europea".

En la agenda digital para España se aglutina este entramado en seis propuestas para aumentar el despliegue de la banda ancha, simplificando los requerimientos administrativos. "El desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia económica es fundamental porque este entorno aglutinará puestos de trabajo y esto es fundamental en la situación actual española. Hemos visto casos de éxito claro en las empresas de Internet en España y espero que lo sigamos viendo. En este entorno, el comercio electrónico debe aumentar su presencia porque es una oportunidad para las PYME. Impulsarla I+D+i, y la formación de profesionales TIC son otros puntos muy valorados por la administración", ha añadido Soria.

El ministro recordó que hay una consulta abierta para realizar aportaciones a la agenda digital europea. En el consejo de ministros de 24 de agosto se aprobó la liberación del dividendo digital, adelantando la liberación del espectro para realizar las redes 4G. Además de un plan de impulso TDT para minimizar el impacto sobre los ciudadanos de la transición, reducir el coste del proceso, limitar el impacto en la industria, y fomentar el impulso de la alta definición. Adelantamos al uno de enero de 2014 la liberación de las frecuencias para hacer la 4G en España, un año antes de lo previsto. "Respetamos la oferta y los programas de cada operador de televisión, aunque se reduce el espectro utilizado para ello. Por eso nos comprometemos hacer un nuevo Plan TDT para reordenar el conjunto de frecuencias, este proceso denominado dividendo digital por la UniónEuropea. No ha sido facil que lo operadores privados disminuyeran de 6 a 5 programas de televisión", ha indicado Soria.

"Trabajamos en una nueva Ley General de Telecomunicaciones para aumentar la cobertura de telefonía móvil para evitar cortes, aumentar velocidad de redes móviles, disminución de precios y aumentar la cobertura de protección a los ciudadanos. También solucionar situaciones enquistadas y generar un marco equilibrado entre agentes públicos y privados, y disminuir las cargas y obligaciones para hacer redes. Daremos especial atención al impulso de la factura electrónica", ha contado.

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.