www.media-tics.com

26 Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España

El acelerón de Telefónica en redes de fibra obligará a Orange y a Jazztel a invertir

La fibra óptica estallará en España en un par de años

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La mitad de los hogares españoles podrán contratar fibra óptica de Telefónica en 2015. Este compromiso realizado hoy por Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, obligará a Orange y Jazztel, sus competidores más directos en este tipo de servicio, a invertir en estas redes que llevan hasta 100 megas al hogar. Tal velocidad se podrá multiplicar por cuatro con nueva tecnología desarrollada por Alcatel-Lucent. 

La música ha cambiado en el Encuentro de Santander organizado por la patronal AMETIC. Vodafone, el martes, y Orange, el miércoles, pedían a la CMT una regulación clara para realizar sus inversiones en fibra óptica. Telefónica es el único operador español con capacidad para llevar una red de estas características a todos los hogares de España. De hecho, un millón y medio de hogares ya pueden contratar la oferta de50 a100 megas del operador. Por ello, ambos operadores pedían a la CMT que obligara a Telefónica a abrir este tipo de redes al resto de los operadores, con lo que podrían empezar a realizar sus inversiones en las zonas más rentables y completar su oferta en toda España accediendo a la red de fibra de Telefónica para subcontratarla, algo similar a lo que sucede con el ADSL.

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, ha anunciado hoy un acelerón de las inversiones en su red de fibra óptica para que llegue a la mitad de los hogares (casi 7 millones) en 2015. Telefónica ya llega a un millón y medio de hogares, y se había comprometido a doblar la cifra a finales de este año. Hoy, Gilpérez ha asegurado que tres millones de hogares podrán contratar la fibra de Telefónica. La operadora está acelerando sus inversiones en estas redes de fibra óptica, que en 2011 fueron de 256 millones de euros y superará los 300 millones para este año.

Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España, habló ayer de un compromiso de inversión de 300 millones de euros para hacer su red de fibra óptica, que todavía no ha empezado. Y pedía al regulador (la CMT) una regulación favorecedora de las inversiones. Tras el anuncio de Telefónica, Orange deberá acelerar el inicio de su red de fibra, regulación o no, pues siempre ha hecho un fuerte esfuerzo para llevar banda ancha al hogar a través de ADSL, como la compra de Ya.com en 2007 por 320 millones de euros.

Jazztel deberá hacer lo mismo, ADSL al hogar fue el motivo de su nacimiento. La posición de Vodafone es otra, siempre ha incidido en una oferta en movilidad, y carece de la premura de Orange y Jazztel por llevar fibra óptica al hogar. Además, la filial portuguesa de Vodafone quedó escaldada tras una inversión en fibra óptica que se vio perjudicada por una regulación posterior. Lo contaba Antonio Coimbra, nuevo consejero delegado de Vodafone España y que procede de Portugal. “No invertiremos a ciegas” mientras no haya una regulación española para abrir las redes de fibra óptica de Telefónica, dijo. Las cartas están echadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.