www.media-tics.com
Cebrián: “Muchos medios padecerán si no hay una reconversión”

Cebrián: “Muchos medios padecerán si no hay una reconversión”

El presidente de PRISA cree irremediables las “reestructuraciones que generan pérdidas de empleo considerables”

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró que “muchos medios perecerán” si no llevan a cabo “una reconversión que es absolutamente necesaria para garantizar el futuro del sector”. Cebrián, que participó en el Foro de la Nueva Comunicación, señaló que la mayor parte de las empresas tradicionales de medios, y especialmente los diarios, “mantienen aún unas estructuras de coste incompatibles con el nuevo entorno”.

En su opinión, eso está obligando a acometer “dolorosas reestructuraciones que generan pérdidas de empleo considerables”, como la que está en curso en su propia compañía. Prisa se enfrentaba este miércoles, de hecho, a huelgas en Cinco Días y en Prisa Brand Solutions en contra del ERE anunciado por la empresa que pone en la calle a 132 personas. Cinco Días ha convocado nuevos paros del 26 al 30 de septiembre.

Cebrián se refirió, precisamente, a esos despidos y las críticas por la retribución que percibe como directivo de Prisa: “Mis emolumentos nada tienen que ver con eso (la situación económica en el grupo) y son los habituales del mercado. Hubo una confusión respecto a lo que recibí hace dos años por la refinanciación de la compañía, pero lo que tienen de ventaja mis emolumentos es que son absolutamente transparentes, están colgados en la web y soy uno de los pocos periodistas españoles que tiene absoluta transparencia sobre los emolumentos que percibe”.

Señaló que ve "normal" que la gente proteste y aseguró que muchos de los periodistas despedidos son "amigos personales" suyos y han trabajado con él los últimos 20 o 30 años: “Desgraciadamente hay procesos de reducción de empleo prácticamente en todos los medios, pero también en partidos como el PSOE, que tiene un ERE, o en los sindicatos, que por cierto se están llevado a cabo con mucha menos tensión social”, subrayó, a la vez que aseguraba que no se están planteando la venta de la editorial Santillana. Admitió, no obstante, que Prisa sigue abierta a desprenderse de activos que no considere absolutamente imprescindibles.

En relación con el papel de los medios en España, opinó que la prensa tradicional se ha visto arrastrada “por la banalidad de los contenidos que circulan por la Red”. “Entre las dificultades económicas y la rendición a nuevas modas, hay un descenso en la calidad de los contenidos, muy visible en España. Los medios españoles deben recuperar su papel central y no sectario en el debate político, y eludir el populismo al que tantos parecen haberse entregado”.

"Ha sido tal el derrumbe de la actividad publicidad que bien podemos sospechar que estamos tocando fondo, si no lo hemos hecho ya", ha señalado el ejecutivo. Cebrián ha avisado, en cualquier caso, de que aunque la crisis pasará, cuando pase "no va a volver la facturación publicitaria" como se ha conocido hasta ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.