www.media-tics.com

Entrevista a Marla Bastida, jefe de producto Windows para Grandes Organizaciones de Microsoft

Mar Bastida, Microsoft
Mar Bastida, Microsoft

“Windows  8 desafía los límites de las tabletas y los ordenadores”

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

Quien más sabe de Windows en Microsoft explica las cuatro versiones del nuevo sistema operativo. Uno para cada tipo de público, para pagar solo por lo que se necesita. La versión Windows 8 Enterprise, para grandes corporaciones quitan los límites a la informática. Se venderán, sobre todo, en los convertibles, esos ordenadores superligeros que con un solo click se desprenden del teclado para quedarse en tableta.

 - ¿Cuál es la principal diferencia entre las tabletas con el sistema operativo Windows  RT y las que llevan Windows 8?

- La principal es que las RT no se pueden conectar al dominio de una empresa, o sea a la intranet de la empresa y toda la información que hay en ella. Windows 8 si. RT es una versión extra, y más económica, para empleados que no necesiten tanta inversión en equipo.

Cada una es adecuada para una cosa. RT puede ser utilizada por las empresas, en determinados escenarios. Las tabletas con RT son más limitadas, pero también más ligeras. Tienen un procesador ARM que tiene una capacidad menor, consume poco y alarga el tiempo de la batería, y eso requiere un sistema operativo más ligero como es Windows RT. Son tabletas que pueden comprarse desde el entorno de los 400 euros, eso no quiere decir que mañana salgan modelos más baratos. Las aconseja para empleados que hagan un uso menos intensivo de la tableta, que no muevan grandes bases de datos o grandes excell o grandes volúmenes de información.   

- Por esa regla de tres, pueden comprar tabletas más baratas con el sistema operativo Android, que las hay en el mercado.

Esos dispositivos pueden costar menos, pero a la larga salen más caros porque para una empresa es más caro gestionar dos plataformas informáticas diferentes, que en este caso sería Android y Windows. Si una empresa tiene PCs, puede comprar tabletas Windows RT para los empleados que lean contadores de la luz o que recojan pedidos, y tabletas Windows 8 para quienes las utilicen de forma intensiva en el trabajo. La gestión informática de todos los equipos se podrá realizar al mismo coste.

- Y si esos empleados no pueden acceder al dominio de la empresa ¿Cómo pueden llevar a la empresa la información recogida?

No todas las aplicaciones e información de las empresas están en su dominio, depende de las niveles de seguridad que tengan. Muchas grandes empresas tienen aplicaciones menos sensibles, y con menos exigencias de seguridad en servidores públicos. Los empleados que tengan las tabletas Windows RT pueden acceder a esa nube pública de las empresas para volcar la información.

- ¿Para quién aconsejaría las tabletas con Windows 8?

Las tabletas y los ordenadores, porque las cuatro versiones de este sistema operativo se pueden instalar en tabletas, PCs, ultraportátiles, netbooks o convertibles. Depende del procesador que tenga y no del tipo de equipo. Para los equipos más básicos, con procesador ARM, hemos hecho Windows RT. Para los equipos con procesador de Intel hemos hecho Windows 8, Windows 8 Pro y Windows 8 Enterprise. 8 y 8 Pro son para gran público.

Las grandes corporaciones se decantarán por Windows 8 Enterprise, que suma nuevas capacidades en productividad móvil para las trabajadores que muevan grandes volúmenes de información y quieran trabajar en la nube privada de la empresa, o sea en su dominio. Son terminales que servirán para todo y evitarán llevar dos dispositivos, como sucedía hasta ahora en los viajes profesionales, la tableta y el ordenador. De hecho, muchos de los equipos que llevan Windows 8 Enterprise son convertibles, un ordenador que con un solo click se desprende del teclado para convertirse en una tableta.

- ¿No es un poco lioso a la hora de elegir?

Hemos querido hacer un sistema operativo que sirve para todo sin que el público deba pagar por cosas que no vaya a utilizar. Por eso hemos hecho cuatro versiones, cada cliente encontrará la más adecuada a su necesidad y a su bolsillo. Con otros sistemas operativos no se puede elegir tanto.

- ¿Se refiera a Apple y a Android, sus dos grandes competidores?

- Por ejemplo.

- ¿Les superará en ventas?

Hemos certificado más de 1.000 modelos de dispositivos para Windows 8. Todos los fabricantes de ordenadores y de móviles, a excepción de Apple y RIM. No tenemos previsiones de ventas, pero estamos seguros del éxito. Hemos hecho un producto muy bueno, muy potente, rápido y versátil.

- No todos los sistemas operativos desarrollados por Microsoft han sido un éxito, dicen que después de uno bueno sale uno malo. XP salió excelente, y su sucesor Vista fue un fracaso. El posterior Windows 7 ha sido un éxito ¿no teme que Windows 8 sea un fracaso?

- Windows7 hasido el sistema operativo más vendido de la historia, más de 670 millones de copias, y Windows 8 es un Windows 7 mejorado. La expectación que hay sobre el 8 es muy alta. El producto es público desde febrero de este año, lo lanzamos en beta para que lo probaran los desarrolladores. Ha sido un éxito, ha tenido millones de descargas, y hemos recogido el feedback de los clientes. Sobre Windows 8 se han hecho 127 estudios de usabilidad. Hemos trabajado mucho con las grandes superficies y las tiendas para que haya ofertas muy competitivas con Windows 8. Ya ha habido colas en las tiendas para comprar terminales con nuestro sistema operativo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.