www.media-tics.com
El gobierno siega la posibilidad de tener TDT en HD y 3D

El gobierno siega la posibilidad de tener TDT en HD y 3D

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

AMETIC ha enviado hoy una nota de prensa en la que se muestra “preocupada” ante el plan técnico de impulso a la TDT que presentará el Gobierno en unos días. La patronal del sector se queda corta porque los cambios sobre la legislación relativa a la TDT no solo reducen el número de canales, también eliminan la posibilidad de tener programas de televisión en HD de calidad en abierto, tal y como tienen el resto de nuestros vecinos. Cuando termine la crisis y vuelva la publicidad, por la antena de casa recibiremos imágenes digitales mediocres en abierto, y los canales de televisión en HD solo podrán llegar al hogar por las redes de fibra óptica o de cable mejoradas. Lo contamos.

La crónica de la anunciada muerte de la TDT llega a su fin. AMETIC, por fin, ha denunciado que “el Plan anunciado tras el Acuerdo del Consejo de Ministros de agosto perjudica seriamente la evolución de la TDT en España”. Lo dice el Área de Desarrollo Industrial de la patronal del sector, que “solicita al Gobierno que el Plan Técnico relativo al nuevo Plan de Impulso a la Televisión Digital Terrestre y de la Innovación Tecnológica, que está en fase de elaboración, se ajuste en lo posible al Plan Marco elaborado por Ejecutivo anterior, que garantiza el desarrollo empresarial de las industrias tecnológicas”. No le harán caso porque todo está hecho desde mucho antes del verano.

Con la excusa de ahorrar dinero del dividendo digital, eliminan un múltiplex (canal radioeléctrico por el que se difunden las señales de TDT) para las televisiones privadas, otro a RTVE y un tercero para las autonómicas. Según la configuración de la red española de difusión, cada múltiplex digital tiene capacidad para cuatro canales digitales y servicios interactivos. Eso era lo legislado hasta ahora, que exigía a los operadores de TV el realizar un máximo de 4 programaciones o canales digitales en los 20 Mbps de capacidad. En la situación actual del desarrollo técnico para visionar razonablemente una programación en estándar definición, en los televisores superiores a32 pulgadas, se precisan unos 4 Mbps, mientras que para una señal de HD es recomendable no bajar de 7 Mbps. Al reducir el número de canales múltiplex, la evolución al 3D en abierto será imposible. La fuerte crisis económica no hará notar la pérdida, dados los retrasos de las emisiones en HD de las cadenas privadas (ahora están dando pseudo HD, de menor calidad) y los graves problemas económicos de las autonómicas, muchas abocadas al cierre.   

“Están regulando para la crisis. Cuando acabe y vuelva la publicidad, ya no habrá forma de deshacer esto. No se podrá dar HD, no podrá ser de otra forma si se quieren emitir seis programas por donde ahora van cuatro. Solo nos llegarán imágenes de televisión en auténtica HD por la red de fibra óptica que empieza a construir Telefónica”, aseguran fuentes del sector.

El supuesto ahorro de la reantenización, que deberemos pagar cada hogar, por reducir el número de múltiplex no es tal. “La reantenización propuesta por el Gobierno nos costará 20 euros, de media, por hogar. Hacerla con todos los múltiplex serían unos dos euros más. El cabreo del ciudadano es pagar lo que debe pagar el Gobierno, dos euros arriba o abajo apenas impactan”, añaden las fuentes.

Algunos técnicos aseguran que la tecnología MPEG-5 que ahora se está investigando permitirá comprimir la señal TDT y dar canales en HD con la solución que ha decidido dar el Gobierno del PP. Es verdad, pero no habrá televisores con esta tecnología en los comercios hasta dentro de unos diez años, demasiado tarde. Otro problema es que deberemos tirar los actuales televisores de pantalla plana o poner un descodificador para ver las imágenes emitidas con tecnología MPEG-5. Demasiado complicado. Al final, preferiremos pagar las emisiones en HD que se den por las redes de fibra óptica o por el cable ¿o se inventarán una fórmula para que la publicidad las financie?

El miércoles por la tarde está convocado el CATSI (Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) y se prevé que sea para ultimar el real decreto del asesinato de la TDT. Las privadas están que trinan, se unen a la industria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.