www.media-tics.com

Resultados semestrales de Grupo Vodafone

A Vodafone le falla India  

A Vodafone le falla India  

Solo crece en Turquía y Egipto, y España vale la mitad

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Grupo Vodafone arroja pérdidas de 1.886 millones de libras en su último semestre hasta el 30 de septiembre, y sobre el mismo periodo de 2011. Caen las ventas y el EBITDA de todos los países en donde está presente, a excepción de Turquía y Egipto, y pierde clientes en nueve mercados. Le falla la locomotora india país que crece por encima del 6%, y es donde Grupo Vodafone tiene más clientes. En España no es noticia, va mal, como cabía esperar. Más chocantes son las pérdidas de ingresos y de clientes de otros buques insignias europeos.

Vodafone España ha hecho un ejercicio de transparencia para apuntarse en libros la pérdida de valor de la empresa, casi la mitad. “Es un mero ajuste contable, pero no podemos hablar de lo que valemos porque eso solo se sabe cuando pones una empresa en el mercado, y no es el caso”, dijo su presidente Paco Román, restando importancia al dato. Resaltando que “mantenemos el margen, en torno al 27%, y es gracias a la reducción de costes y al fuerte crecimiento de la Internet móvil”. Nuevas propuestas de planes tan abiertos como quiera el cliente y la vuelta al subsidio de terminales, también a la carta, marcan el futuro de la empresa. La plana mayor de Vodafone España quedaba discretamente satisfecha, con la que está cayendo en España, en la presentación de los resultados de Grupo Vodafone del semestre hasta el 30 de septiembre de 2012. Aseguró mantener inversiones en red, y estar dispuesto a acompañar al mercado con ofertas adecuadas a unos tiempos tan inciertos como negativos. Con eso espera parar la sangría de clientes, 759.000 bajas entre el uno de julio y el 30 de septiembre de este año.

Los resultados del resto de las filiales de Grupo Vodafone no son mucho mejores. Por eso el Grupo arroja pérdidas consolidadas de 1.880 millones de euros. Todas las empresas del grupo presentan  datos negativos en ventas y EBITDA (beneficio antes de impuestos, amortizaciones e intereses) sobre el mismo periodo de 2011. Dos excepciones, Egipto y Turquía, aunque Turquía debe remontar un flujo de caja negativo debido a su fuerte apuesta para crecer.

A Grupo Vodafone no le salva ninguno de sus mercados porque sus locomotoras retroceden, y Turquía y Egipto son demasiado pequeños como para hacerlo (ingresos de 941 y 645 millones de libras, respectivamente). Su locomotora por clientes es India, pero Vodafone no recoge los frutos de su posición. Es el segundo operador móvil del país con 152,6 millones de clientes ¡y ha perdido más de un millón de clientes del uno de julio al 30 de septiembre de este año¡ Los datos económicos no son tan malos, aumenta beneficio aunque vende menos, pero lo hace en un país que crece al 6,5%. A Vodafone le queda mucho por hacer en India, el 94,8% des sus clientes son de prepago, que solo van a precio, y factura poco más que la filial española que tiene casi diez veces menos clientes.

La locomotora por facturación de Vodafone es Alemania, 3.891 millones de libras en ventas, 211 millones de libras menos que en el semestre a septiembre de 2011. Lo que es peor, cae en EBITDA y en clientes, 709.000 alemanes han dejado al operador rojo entre julio, agosto y septiembre, quedando en algo más de 35 millones. Italia y Reino Unido, mercados de Vodafone similares al español por facturación y clientes, van tan mal como España. El grupo ha destacado muy negativamente los mercados italiano y español, han caído en clientes facturación y EBITDA. Sin embargo, Reino Unido crece en número de clientes pero retrocede en facturación y EBITDA, o sea menos margen por cada uno, no se lo que es peor. Ahora entiendo que Vitorio Colao, presidente del grupo, viniera a España a celebrar el último consejo de administración de la empresa en una muestra de apoyo a su filial de tan maltrecho mercado. Cojea en todos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.