www.media-tics.com

Masdar es la smart city más ecológica del planeta

Abu Dhabi cambia de cara

Abu Dhabi cambia de cara

El emirato petrolero invierte en ecología y mujeres

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Uno de los mayores productores de crudo ha hecho Masdar, la urbe más limpia del planeta, en medio del desierto. Masdar +hace hincapié en ser un hábitat muy saludable y atractivo para atraer investigación y negocios de energías alternativa y de tecnología inteligente de multinacionales. Ya está allí Siemens. Por si fuera poco tal lavado de imagen, el ceo de Masdar habla de empoderar a las mujeres para que aborden los problemas del cambio climático en las reuniones de la ONU. Un cambio de imagen que no hubiera imaginado el mejor gurú de marketing occidental.

Masdar se ha hecho famosa por ser la smart city más ecológica del mundo. Todo en ella huele a riqueza y fama. Norman Foster es el padre del proyecto de esta ampliación de la ciudad de Abu Dhabi, concebida para ser la urbe de mayor calidad de vida del planeta. El riquísimo emirato quiere convertirse en el Silicon Valley de las energías renovables y la tecnología limpia, por lo que debe acoger un centro de excelencia universitario. Es condición tener cero emisiones en todos sus consumos y carecer de residuos. También ser un sitio agradable incluso para pasear de día en pleno mes de agosto, para que los investigadores foráneos accedan a instalarse allí.

Abu Dhabi ha puesto todos sus petrodólares al servicio de tan loable fin, y el estudio de Norman Foster ha echado el resto. Masdar, que ya ha inaugurado sus primeros edificios, tiene hasta 20 grados menos que su vecina Abu Dhabi. Lo consigue con un diseño de calles estrechas sombreadas por las placas solares que generan el 90% de la energía de la ciudad, el otro 10% procede de la incineración de los deshechos. Un enorme aerogenerador provoca e impulsa el viento que circula por las calles, por las que solo se puede ir a pie, en bicicleta o sobres cintas rodantes mecánicas. Ni que decir tiene que todos los edificios están dotados de la máxima inteligencia, y construídos con materiales ecológicos desarrollados expresamente.

Masdar es una plataforma elevada siete metros sobre el desierto, y en el subsuelo circulan vehículos eléctricos como transporte público. Los coches tradicionales deben quedar aparcados a las puertas de la ciudad. Las redes de suministro, entre las que se incluye una potente red de fibra óptica están en el subsuelo. El agua de consumo es desalada, y la de riego es agua residual tratada. Una de las primeras empresas en llegar ha sido Siemens, que ha instalado el cuartel general de la región, con un centro demostrador de tecnología inteligente. Masdar ya tiene habitantes, y llegará a las 50.000 personas en 2015.

Mujeres al poder

No contento con tener la única ciudad con cero emisiones del planeta, Abu Dhabi ha decidido promocionar a la mujer en el campo profesional. Y no de cualquier forma, precisamente el centro de prensa de Masdar pone el título de “se ha destacado el papel de las mujeres árabes en la energía y el cambio climático en el Foro Económico Mundial celebrado en los Emiratos Árabes Unidos”. En la nota de prensa destaca la participación activa de las mujeres líderes en el Golfo y en la región árabe para abordar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible. En el encuentro se habló de las formas que pueden mejorar la participación de las mujeres en COP 18, la conferencia sobre cambio climático de la ONU. Además, informa de que las mujeres forman parte integral de su sociedad, recuerda que nueve de los 40 miembros del Consejo Nacional Federal de los EAU son mujeres, y asegura que lo son el 66% de la fuerza laboral de su sector público. Esta bien que los árabes concedan a sus mujeres semejantes privilegios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.